Investigan. CNDH indaga incursión del Ejército en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Una comisión de la Segunda Visitaduría de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) visitó ayer las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, para iniciar la investigación de la queja presentada por la incursión del Ejército en la Facultad, el pasado 27 de noviembre.
Alrededor de las 11 de la mañana, los tres comisionados llegaron a las instalaciones de la FCPyS para entrevistarse con el director, Pascual Reyes, el Secretario Académico, Juan Carlos Hernández y dos de los estudiantes que estuvieron presentes el día que entró el Ejército.
El personal de la CNDH pidió entrevistarse con los alumnos cuyos nombres presuntamente estaban inscritos en una lista que llevaba los soldados, sin embargo les dijeron que desconocían esa información.
"Preguntaron de la lista que se mencionó, no hicieron la solicitud de los nombres, simplemente decían que si se tenía certeza de los nombres de los alumnos que se tenían en la lista, nosotros lo que aclaramos es que no tenemos esa información y si la tuviéramos no la podríamos proporcionar por cuestiones de seguridad", dijo Juan Carlos Hernández.
"Hay que dejar claro que esa lista existe, pero los nombres no los tenemos nosotros, de hecho ellos vienen a esclarecer este tema, nosotros le estamos dando argumentos para que investiguen y conocer cuál era el motivo de la intromisión de los militares en la universidad", dijo Azael Guerrero, alumno.
Ambos vieron como positiva la intervención de Derechos Humanos.
Por su parte los comisionados de Derechos Humanos informaron que con esto comenzaron a integrar el expediente de la queja por allanamiento que presentó la asociación civil Pro Defensa del Ciudadano A.C. La comisión dijo que buscará entrevistarse con todos los actores involucrados, incluyendo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Así mismo, aclararon que todas las quejas que se presentan por presuntas violaciones a los derechos cometidos por personal de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad del orden federal, es competencia de la Segunda Visitaduría, razón por la cual viajaron a esta ciudad.
Finalmente informaron que la CNDH no tiene queja de la UA de C por la violación a la autonomía universitaria.