A ver, señor, ¿cuál es la parte de la palabra "mercado" que no entiende? ¿No se ha dado cuenta de que México vive ya en una economía de mercado? Esto quiere decir que cuando en el mundo suben los precios del petróleo, en México aumenta la gasolina; y cuando en el mundo bajan los precios del petróleo, en México también sube la gasolina. ¿Ya me entendió?
Sí, es verdad. El sábado pasado aumentaron por no sé qué vez los precios de la gasolina. La Magna subió a 13.31 pesos por litro. La Premium a 14.11. El diesel llegó a 13.94 pesos. Sí, yo sé que duele. Pero ¿qué no sabe usted que esto es por su bien, que es la ley del mercado?
Le he dicho que había que subir el precio de la gasolina para evitar un subsidio. Nosotros compramos más del 50 por ciento de nuestra gasolina de Estados Unidos sólo para venderla aquí más barata. Bueno, ahora más cara, pero para el caso es lo mismo. Esto genera un injusto subsidio a los consumidores de gasolina que se encuentran entre los más ricos del país.
Quizá se nos pasó un poquito la mano. Sí, es verdad, que en Estados Unidos ya la gasolina es más barata que en México. En Oklahoma, donde se produce mucho petróleo por fracking, ya la Regular se vende en 7.68 pesos por litro. Pero es sólo un sobreprecio pequeño. No es nada más que 73 por ciento. ¿Para qué se queja? Mientras no pueda ir a Oklahoma a cargar el tanque del carrito, ¿qué importa si aquí le cobramos un poquito más?
Lo bueno es que el subsidio a la gasolina ya está bajando. Sí claro, apenas lo está haciendo. Todavía en 2014 tendrá que pagar como contribuyente un subsidio a la gasolina. Bueno, es que tampoco podemos competir con una refinería en Oklahoma. Ellos le dan empleo a muy poquita gente. Nosotros queremos generar muuuuchos trabajos. Y el sindicato, además, tiene sus gastos. ¿De dónde crees que sale el avión en que se pasea la hija del secretario general? Ni modo que ande en camión, ¿verdad?
Pero no se enoje. La buena noticia es que en 2015 ya sólo va a haber un gasolinazo en vez de uno al mes. Sí, quizá sea de unos 40 centavos por litro. Es poquito, no dé lata. Pero además es por su bien. Ya no es que tengamos que subir el precio de la gasolina al nivel de Estados Unidos. El precio en México ya está muy arriba. Ahora es un impuesto verde. No me diga que usted está en contra de la ecología.
Bueno, sí es cierto, nuestra gasolina es más contaminante que la de los gringos. Pero tampoco quiera que seamos tan buenos como ellos. Ni modo que seamos más giritos para producir gasolina. También por eso estamos tratando de importar mucha del otro lado. Así mejoramos la calidad de la que vendemos. Por lo menos en promedio. Algún día hasta vamos a tener de ese diesel utra bajo de azufre para que no se vean tan feas las nubes de humo negro de nuestros camiones. Lo vamos a traer del otro lado.
Pero a usted nada le parece. ¿No que defendía la economía de mercado? Eso es lo que tenemos aquí. El secretario de hacienda dice cuánto va costar la gasolina y eso cuesta en todas las gasolineras del país. Parejo. Usted sólo decide la propina. Sí, no importa que estén lejos o cerca. No importa que haya que llevar la gas en pipas o en ductos. Para eso tenemos una economía de mercado. Para que el secretario de hacienda nos diga cuánto cuesta.
El problema es que usted no entiende eso de la economía de mercado. Qué cosas dice de la oferta y la demanda. Eso no tiene nada que ver. La economía de mercado es cuando sube el precio de la gasolina. El crudo no importa. Ése es un problema de cantina y no de mercado.
MÁS AUTOS
Las ventas de vehículos en México están avanzando. En enero-noviembre superaron por primera vez el millón. Las de subcompactos aumentaron 17 por ciento. No, no es que la economía mexicana esté creciendo sino que el GDF, al castigar a los pobres con autos viejos, está obligando a la compra de vehículos que circulen todos los días.
Twitter: @SergioSarmiento