Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Cuide su aguinaldo para la 'cuesta'

DAN RECOMENDACIONES DE CóMO USAR EL DINERO

Consejo. Exhortan a no pagar con tarjeta de crédito.

Consejo. Exhortan a no pagar con tarjeta de crédito.

FABIOLA P. CANEDO

Llega la temporada navideña y coincide con la entrega de aguinaldos en las empresas, un derecho de los trabajadores que debe cubrirse a más tardar el 20 de diciembre, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, hay errores comunes en los que se suele caer al recibir esta prestación, como el gastar todo el dinero en regalos y no pagar deudas ni dejar un guardadito para la "cuesta de enero", cuando se acercan pagos importantes en términos de impuestos y otros gastos.

Es un derecho

El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón.

⇒ Debe ser equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

⇒ Ley Federal del Trabajo indica que el aguinaldo es un derecho irrenunciable.

⇒ Si no cumple un año en su lugar de trabajo, no es excusa para que no reciba esta prestación, ya que si tenía una relación laboral formal, la empresa tiene la obligación de pagar la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que laboró en la empresa o institución.

Uso inteligente

Lo recomendable es hacer un uso inteligente del dinero que se reciba, a manera de que se aproveche al máximo:

⇒ Elaborar un presupuesto para tener un control del dinero. Realizar un presupuesto permite conocer la capacidad de pago y con ello puede establecer un límite en compras y así evitar comprometer el ingreso futuro.

⇒ Evitar compras impulsivas. Poner en una balanza las compras que llevará a cabo, lo cual no quiere decir que pueda darse un gusto, lo importante es que no todo el aguinaldo se destine a este tipo de gastos.

⇒ Planear las compras. Al planear compras con anticipación podrá lograr un ahorro importante, no se deje llevar por la emoción de las fechas y compre todo lo que le ofrezcan, sin pensar cómo lo va a pagar.

⇒ Comparar precios. Antes de adquirir un producto compare precios en diferentes tiendas.

⇒ No pagar con tarjeta de crédito. No olvide que la tarjeta de crédito no es dinero extra y pensar que puede ser una extensión del salario es un error.

⇒ Pagar deudas de corto plazo como las tarjetas de crédito. Utilice una parte del aguinaldo para reducir adeudos e iniciar el año próximo con menos deudas o de ser posible sin adeudos.

⇒ Destine una parte al ahorro. Al canalizar una parte del aguinaldo al ahorro, le permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto o comprar algo necesario el próximo año.

⇒ Invertir. Puede invertir una parte de su aguinaldo para hacer crecer su patrimonio, considere como opción los Cetes Directos, Fondos de Inversión o el Afore.

⇒ Recuerde que si administra su aguinaldo de manera inteligente. Podrá sacarle mayor provecho y logrará que sus finanzas terminen con saldo a favor este año, con ello podrá enfrentar y superar la "cuesta de enero".

57

POR CIENTO

De los encuestados afirmó que destinará su aguinaldo a realizar compras navideñas

37

POR CIENTO

Lo usará para liquidar deudas

33

POR CIENTO

Lo destinará al ahorro

Precios. Aconsejan que antes de comprar hay que comparar precios
Precios. Aconsejan que antes de comprar hay que comparar precios

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consejo. Exhortan a no pagar con tarjeta de crédito.

Clasificados

ID: 1067751

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx