Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Policías municipales lideran quejas de DH

EL SEÑALAMIENTO MÁS COMÚN ES POR DETENCIONES SIN MOTIVO

EDITH GONZÁLEZ

La Dirección de Seguridad Pública Municipal encabeza la lista de quejas en la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, con 66 quejas y dos recomendaciones registradas de enero a la primera quincena de diciembre.

La cifra superó el número del año pasado, en el cual se recibieron 50 quejas contra los municipales por diferentes violaciones a los derechos humanos, entre ellas: detenciones arbitrarias, violación a la libertad personal, abuso de autoridad, así como aseguramiento indebido de bienes.

De esta última son 12 ciudadanos los que han denunciado que durante las revisiones de rutina los uniformados les "roban" dinero o alguna otra pertenencia de valor.

"Reclaman que al practicar la revisión les sustraen dinero, celulares u otros objetos, son 12 quejas que tenemos por eso”. — DAVID BOCARDO, Segundo Visitador

"Reclaman que al practicar la revisión les sustraen dinero, celulares u otros objetos. Son 12 las quejas que tenemos por este motivo, pero no hemos emitido recomendaciones porque no se han comprobado algunas y en otras los agentes reparan al ciudadano lo que está reclamando al aceptar su responsabilidad", dice David Omar Bocardo, segundo Visitador de la CDHEC.

La mayor parte de las quejas son derivadas de detenciones sin motivo, por parte de la autoridad, ya que los elementos detienen a personas por actitudes sospechosas y sin haber cometido un delito.

"La mayoría de las quejas tienen que ver con eso, es que las personas no estaban cometiendo ningún delito al momento de ser detenidas, a pesar de que les hemos insistimos en que se tengan cuidado por parte de la Policía de no interceptar a las personas porque les parecen sospechosas para revisiones de rutina".

Dice que la Constitución protege a todos los ciudadanos contra los actos de molestia de cualquier autoridad y solamente lo permite cuando se haya infringido una ley "pero si los agentes subjetivamente y sin elementos, determinan aleatoriamente a quien hacerle alguna revisión sin que haya cometido una falta para ver si ha cometido una, entonces sí hay una violación".

En cuanto a las recomendaciones, dijo que éstas fueron por detenciones arbitrarias. Con respecto a las 220 quejas que la asociación civil Comisión Pro Observancia y Vigencia de los Derechos Humanos en La Laguna A.C. David Omar Bocardo, dijo que los quejosos no han referido estar canalizados por dicha asociación.

Sobre el arquitecto Alberto Rivas, quien hizo una denuncia pública en contra de los Policías Municipales de Torreón, Bocardo Sifuentes, dijo que fue contactado por Derechos Humanos y ya presentó su queja en Parras de la Fuente, de donde es originario, sin embargo se investigará aquí.

Información de detalles

Para que la queja proceda los ciudadanos deben aportar algunos de los siguiente elementos:

⇒ Hora, lugar y fecha del evento.

⇒ Si se cuenta con testigos, aportar los datos.

⇒ El número de unidad, placas o nombre de los elementos que hayan cometido la violación.

⇒ Los datos antes solicitados no son requisito indispensable, pero sí ayudan a agilizar la queja.

Primer lugar. La Policía Municipal de Torreón ocupa el primer lugar de quejas en la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Primer lugar. La Policía Municipal de Torreón ocupa el primer lugar de quejas en la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: policías Torreón quejas contra policías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Primer lugar. La Policía Municipal de Torreón ocupa el primer lugar de quejas en la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Clasificados

ID: 1068780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx