Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Busca rescatar los tesoros familiares

Esperanza. Para Beto estas figuras representan la fe y la tradición de las personas en esta época.

Esperanza. Para Beto estas figuras representan la fe y la tradición de las personas en esta época.

EMILIO MURUAGA

En una pequeña mesa blanca en la avenida Hidalgo, llena de botecitos de pintura, pinceles y yeso, un electricista pasa las horas de los días decembrinos desde el amanecer hasta entrada la madrugada, trabajando para lograr rescatar los tesoros familiares que diariamente le lleva la gente.

Con sumo cuidado en todos los detalles Alberto Mnediola o Beto, como es conocido por compañeros y clientes en el mercado navideño dedica alrededor de medio día para pintar, lijar, resanar y dejar como nuevos a los tradicionales Niños Dios, así como a Ángeles, Santos, Misterios completos y demás variedad de personajes que forman parte del Nacimiento que año con año muchas familias ponen en su hogar y que con el paso del tiempo, por descuidos o por accidentes han resultado dañados.

Beto es ampliamente reconocido en el mercado navideño por sus habilidades para la reparación de estas figuritas, las cuales ha logrado perfeccionar durante los seis años consecutivos que lleva dedicándose a esta actividad que realiza por temporada, llegando a recibir casi 500 figuras cada año.

"Yo antes me dedicadaba a vender aquí en un puesto y siempre había la necesidad de reparar figuras porque varias nos llegaban rotas, entonces decidí empezar a repararlas yo mismo y le fui agarrando gusto."

Desde mediados de noviembre, hasta prtincipios de enero Beto se dedica de lleno a la reparación de estas figuritas de yeso con jornadas casi continuas que comienzan desde las 8:00 horas y concluyen entre las 3:00 y las 5:00 horas por la gran cantidad de trabajo que recibe. El resto del año se dedica a ser electricista y carpintero en trabajos ocasionales.

"Empecé desde los catorce años en una obra trabajando de electricista y me fui formando en eso, pero realmente es algo que nunca me gustó mucho; más tarde aprendí carpintería, pero de todo, lo que más me gusta es esto. Disfruto mucho pintar y aunque te llegas a estresar y se pone muy difícil por la carga de trabajo, es algo que me gusta hacer".

Actualmente el único ayudante de Beto es uno de sus hijos, el cual le asiste pintando y preparando los materiales. "Hay que estar listos porque después del día quince hay más pedidos; a veces acepto, pero no siempre porque si no, la calidad del trabajo puede disminuir y eso es lo más importante".

Para Beto estas figuras representan la fe y la tradición de las personas en esta época, por lo que no duda en continuar con esta labor por los siguientes años.

Leer más de Torreón

Escrito en: personajes laguneros Relatos Urbanos crónica urbana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esperanza. Para Beto estas figuras representan la fe y la tradición de las personas en esta época.

Clasificados

ID: 1068781

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx