Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Acusan abandono de las autoridades

OBTIENEN PRODUCTORES DECLARATORIA DE ZONA DE DESASTRE SIN APOYO

Beneficios. Ayer FIRA presentó ante productores agropecuarios de La Laguna, al detalle, los beneficios que traerá el Programa Emergente para Zonas de Desastre al solicitar un financiamiento.

Beneficios. Ayer FIRA presentó ante productores agropecuarios de La Laguna, al detalle, los beneficios que traerá el Programa Emergente para Zonas de Desastre al solicitar un financiamiento.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Denuncian productores de La Laguna la falta de apoyo por parte del Estado para declarar a La Laguna zona de desastre.

Las lluvias intensas registradas del 4 al 6 de noviembre de 2014 en la región impactaron al sector agropecuario, sin embargo Protección Civil del Estado o el Secretario de Gobierno nada hicieron para pedir la declaratoria a las autoridades correspondientes.

Ante el nulo respaldo la Unión Ganadera Regional de La Laguna decidió actuar y aprovechar el contacto que se tiene en Conagua, y presentar ellos mismos la solicitud para que se declarara a la zona como un área de desastre y obtener los beneficios que eso traería a los productores.

Los señalamientos fueron hechos por Carlos Fernández Gómez, productor de leche y carne de pollo de La Laguna, quien tras asistir a la presentación del Programa Emergente para Zonas de Desastre, comentó que gracias a que se tienen contactos en Conagua fue posible presentar la declaratoria de siniestro por las lluvias intensas registradas en noviembre de 2014, ya que dijo que el director estatal de Protección Civil nada hizo para presentar la solicitud ante las autoridades correspondientes.

"Si no se caen casas el director de Protección Civil del Estado no hace la petición de declaratoria...”. — CARLOS FERNÁNDEZ, Productor pecuario

Declaró que "si no se caen casas el director de Protección Civil del Estado no hace la petición de declaratoria de desastre".

Por su parte, Armando Caldera Orozco, residente estatal de FIRA dijo durante la presentación del esquema que la declaratoria de desastre que se hizo en La Laguna de Durango fue muy diferente al que se dio en Coahuila.

Explicó que en la parte de Durango la solicitud la hizo el propio alcalde y Rocío Rebollo, pero que en La Laguna de Coahuila en vez de que la presentara como es tradicionalmente el titular de Protección Civil Estatal o el Secretario de Gobierno, lo tuvo que hacer la propia Unión Ganadera de La Laguna. Indicó que la petición fue presentada de inicio por Mario Valdés Berlanga y posteriormente le dio seguimiento hasta obtenerla Carlos Fernández Gómez.

Beneficios en tasa

Cerca de 120 productores y representantes de organismos empresariales del sector agropecuario de la región, así como directivos de bancos, asistieron ayer a la presentación del Programa Emergente para Zonas de Desastre, el cual fue dictaminado por la Conagua ante las intensas lluvias registradas del 4 al 6 de noviembre de 2014 en La Laguna.

Dentro de los beneficios que obtienen los productores del sector de Torreón, Viesca, Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro es contratar créditos a través de FIRA, a una tasa de interés 1.5 puntos abajo de la vigente, o bien quien tenga un crédito y quiera reestructurar podrá hacerlo a la tasa de interés de origen por el tiempo que dure el financiamiento solicitado.

El esquema se activó el 27 de noviembre de 2014, teniendo los productores interesados en inscribirse tres meses para hacerlo. Posteriormente se darán los beneficios en tasas de interés hasta agosto de 2015. Los beneficios se aplicarán de acuerdo a la vigencia del financiamiento, no del programa.

Leer más de Torreón

Escrito en: campo lagunero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beneficios. Ayer FIRA presentó ante productores agropecuarios de La Laguna, al detalle, los beneficios que traerá el Programa Emergente para Zonas de Desastre al solicitar un financiamiento.

Clasificados

ID: 1069140

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx