Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Deben 5 mdp a módulo de riego

CONAGUA NO LIBERA RECURSOS PARA OBRAS EN LOS CANALES

Adeudo. Usuarios de módulo siguen debiendo y Conagua no libera recurso para obras en canales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Adeudo. Usuarios de módulo siguen debiendo y Conagua no libera recurso para obras en canales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

El Módulo de Riego 03 Jerusalén-San Jacinto tiene una cartera vencida de cinco millones de pesos, por parte de los usuarios que no han cubierto sus cuotas asignadas, por lo cual también se adeuda a la Comisión Nacional del Agua.

El presidente del módulo, Juan Enríquez Iglesias, destacó que este recurso que se tiene que poner al corriente con la dependencia de tipo federal, se utiliza para realizar diferentes obras de mejoramiento en los canales de riego, las cuales son muy importantes y necesarias.

Por esa razón, informó que se acudirá a los 14 ejidos que comprenden esta asociación civil para conscientizarlos, a fin de poder recuperar los recursos y pagar para la liberación de los mismos en la Conagua.

Dijo que se reunió en días pasados con los integrantes del módulo, contando con la presencia de once de los catorce delegados, así como la mesa directiva, quienes analizaron dos temas fundamentales que fue el de los deudores y el del volumen autorizado de los 800 millones de metros cúbicos por la Comisión Nacional del Agua, para el Ciclo de Riego Agrícola 2014.

En el primero, se determinó solicitar los pagos a los ejidos deudores y usuarios, a fin de recuperar la cartera vencida, aunque las comunidades que se niegan a pagar sus derechos, pero advirtió que corren el riesgo de que en el ciclo primavera-verano 2015, no se les dote de sus derechos de agua rodada.

Asimismo mencionó que varios ejidos tienen años de no pagar sus derechos de agua rodada, por lo que antes de aplicar el acuerdo de no dotarles de sus derechos de agua, se les solicitará el pago.

Agregó que es de suma importancia liquidar la deuda que se tienen con la Conagua, por lo que se exigirá a los ejidos y usuarios deudores ponerse al corriente para de esa forma estar en condiciones de capitalizar recursos y programas que tiene dicha dependencia a favor del Módulo de Riego 03 de Lerdo.

Este módulo tiene el problema del rezago desde años atrás y los usuarios se niegan a cubrir los adeudos que tienen por el pago de cuotas, debido a que aún y sin hacerlo se les han seguido otorgando sus derechos de agua rodada para la siembra y la han seguido recibiendo.

Sin embargo, la mesa directiva del módulo de riego, pretende tomar medidas definitivas para que se pueda solucionar este problema, ya que es necesario terminar con la cartera vencida que tiene la organización, pero sobre todo conseguir que la Conagua vuelva a otorgar recursos para la realización de obras, ya que de no llevarlas a cabo, es un desperdicio considerable de agua para uso de riego la que se está desperdiciando, al no estar en óptimas condiciones la infraestructura.

Enríquez Iglesias, reiteró el llamado a los usuarios de este módulo Jerusalén-San Jacinto, para que realmente hagan conciencia de que el pago de cuotas es una responsabilidad de todos aquéllos que reciben agua de la que se asigna para los ejidos que lo conforman, por lo que el derecho genera también una obligación.

Rezago en pago de cuotas

Usuarios de diferentes ejidos pertenecientes al módulo 03 de Lerdo deben grandes cantidades:

⇒ La cartera vencida asciende a los cinco millones de pesos.

⇒ Se hará una campaña de conscientización en los 14 ejidos que conforman el módulo.

⇒ Se busca recuperar ese dinero, a fin de pagarlo a la Conagua para que ésta libere recursos.

⇒ El hecho de no estar al corriente con la dependencia, detiene la realización de obras en los canales de riego que les corresponden.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Riego agua Campo Cultivos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adeudo. Usuarios de módulo siguen debiendo y Conagua no libera recurso para obras en canales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1069251

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx