Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

DESARROLLO REGIONAL CON MENOR CONSUMO DE AGUA

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

En la Comarca Lagunera, si bien se cuenta con agua disponible, hay una gran oportunidad para utilizar este recurso de manera más eficiente. Se ha estimado que tanto en el uso urbano como en la agricultura, existe un amplio potencial de ahorro eliminando pérdidas de entre el 30 % y el 50 %, con lo que se lograría un mejor manejo del agua para optimizar el suministro en el largo plazo para todas las actividades.

Como muestra, conviene mencionar algunas referencias de lo que se ha hecho en varias regiones de México y en otros países, que si bien se debe reconocer que existen condiciones diferentes en cada región, es de utilidad observar los avances logrados en otros lugares.

En México existen varios casos de éxito en el manejo eficiente del agua en la agricultura como son los distritos de riego de Chihuahua, Sinaloa y Aguascalientes, y en el uso urbano como en las ciudades de Monterrey, León y Tijuana, entre otras.

En el distrito de riego de Delicias, Chihuahua, se llevó a cabo durante cuatro años un programa de uso sustentable del agua en la cuenca del río Conchos, con una inversión de 1, 360 millones de pesos, con el objetivo de ahorrar anualmente 340 millones de metros cúbicos de agua. La modernización y tecnificación de los sistemas de riego en Delicias es un ejemplo de éxito a seguir en la Comarca Lagunera para el manejo del agua.

Por otro lado, recientemente se dio a conocer por parte del Departamento de Estudios Geológicos (USGS) la reducción del consumo de agua en los Estados Unidos. En un estudio realizado para el período 1970-2010, se concluyó que aunque el crecimiento de la población continuó y la economía se triplicó, el uso del agua no creció conservándose la misma demanda de 1970, incluso se redujo ligeramente en los últimos años. Como actividades clave para alcanzar esa reducción se menciona la disminución del consumo en los hogares, en el riego agrícola, en el uso industrial y en las plantas de generación de energía eléctrica, así como con el reuso de las aguas residuales.

Otro caso interesante de mencionar de lo que es posible lograr con el manejo eficiente del agua, es el de Israel, donde el clima es similar y se cuenta con la misma disponibilidad de agua que en la Comarca Lagunera (1, 600 millones de metros cúbicos por año). Mientras que en ese país se abastece a más de 8 millones de habitantes y se riegan 185, 000 hectáreas, en La Laguna la población es de 1.5 millones y se cultivan con riego 140, 000 Ha. Aún cuando existen importantes diferencias, en Israel se logra el suministro de agua a la población con sólo 140 litros por habitante por día y el riego agrícola se hace únicamente con el 50 % del agua que se aplica por hectárea en nuestra región.

Por lo tanto, está comprobado que es factible disminuir el consumo de agua en todas las actividades que se llevan a cabo en la Comarca Lagunera, al mismo tiempo que se realiza el desarrollo urbano, comercial e industrial y se mantiene la producción agrícola con la misma superficie cultivada.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1069299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx