Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Ignoran el amparo por reglamento vial

En espera. Alberto Lara espera que Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, contesten el amparo y que Torreón lo acate.

En espera. Alberto Lara espera que Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, contesten el amparo y que Torreón lo acate.

EDITH GONZÁLEZ

Gómez Palacio y Lerdo no contestaron el amparo promovido contra Reglamento de Movilidad Urbana por violar el derecho de petición, establecido en el Artículo 8 y 21 Constitucional, mientras que Matamoros dijo que no está facultado y Torreón acepta que el artículo no está en dicho reglamento.

Alberto Lara Noriega, representante de la Federación de Profesionales y Empresarios Democráticos A.C., ejerciendo su derecho de petición incluído en el artículo 8, solicitó que en el reglamento se incluyeran los preceptos del artículo 21 constitucional, que da la opción al infractor de pagar con arresto o servicio comunitario la multa y que no se contempla en el de Movilidad Urbana.

"Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutara esta por el arresto correspondiente...", establece el artículo.

El Juicio de Amparo con número de expediente 1698/2014 fue promovido el miércoles 19 de noviembre ante el Juzgado Primero de Distrito de la Laguna, en contra de los municipios que conforman la zona metropolitana de la Laguna, así como las segundas visitadurías de Derechos Humanos de Coahuila y Durango, con sede en Torreón y Gómez, pues considera que se violentan los derechos humanos. "Si tu les dices que no puedes pagar que prefieres como multa el arresto de 36 horas o el servicio comunitario como lo establece el artículo 21 constitucional no puedes. Torreón dice que ellos nada más lo tienen en el reglamento de Justicia Municipal, esto es meramente recaudatorio y con esto se evidencia".

Con respecto a Gómez y Lerdo, dijo que los sancionarán. "Los van a multar porque no contestaron, manifiestan que ellos están en otro estado y que estoy pidiendo información que le corresponde a otra ciudad y que no entienden la pregunta". El reglamento de Movilidad Urbana entró en vigor en los municipios de la Zona Metropolitana, el 1 de noviembre, excepto Matamoros que lo adoptará hasta 2015.

Respuesta

Contestación de Torreón:

⇒ El municipio contestó que el Artículo 97 aplica el arresto o el servicio comunitario, sin embargo explica que es exclusivamente para ciclistas.

⇒ Detalla que para las personas que ganen el mínimo, tienen derecho a pagar sólo un salario por multa, pero deben comprobarlo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Reglamento de Movilidad Urbana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En espera. Alberto Lara espera que Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, contesten el amparo y que Torreón lo acate.

Clasificados

ID: 1069757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx