Legisladores federales exigieron ayer al Gobierno federal la cancelación de la entrega de televisiones digitales.
Asimismo, demandaron la comparecencia del titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que informe al Congreso los detalles de la licitación, los costos de la compra, el padrón de beneficiarios y los criterios de distribución de los 10 millones de aparatos.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano, demandó al funcionario que transparente el programa, al que calificó de opaco y electorero.
"Vamos a pedir desde la Comisión Permanente que comparezca lo que queda del Secretario de Comunicaciones para que venga a explicar, junto a la Secretaria de Desarrollo Social, los criterios del padrón, la licitación y las entregas.
"No sabemos quiénes son los proveedores, no conocemos el padrón y, como se ha documentado, no hay garantía de que las televisiones son entregadas a la gente más necesitada. Además, no las instalan en los hogares, ¿qué garantiza que no vendan la televisión a la vuelta de la esquina?", cuestionó en entrevista.
El panista pidió también que se suspenda la entrega de los aparatos electrónicos, sobre todo ante el arranque de las contiendas electorales que se llevarán a cabo este año.
"En todos los centros de distribución y en todas la cajas aparece la leyenda 'Mover a México', pero éste no es un programa del Gobierno, sino del Estado, y lo que pretenden es sacarle raja política.
"Exigimos que se suspenda esta burda entrega en este año electoral, la ley incluso prohíbe inaugurar una carretera, pues con más razón, esto debe suspenderse", dijo Lozano.
El diputado Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías, también reclamó la presencia de Ruiz Esparza en el Congreso.
Coincidió en que hay pruebas de que operadores electorales de PRI, incluso uniformados con gorras rojas, son quienes participan directamente en la entrega de los aparatos.
"Se debe detener la entrega de las televisiones, porque ya estamos en una etapa de inicio de las precampañas.
"No es posible que no se haya entregado ningún informe al Congreso sobre un programa mal hecho", señaló el legislador panista.
Por otro lado, acusó al Gobierno de engañar a la población al asegurar que las televisiones les garantizarán acceso a Internet.