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Cumplen pago de agua 3 de cada 10 personas

SE HAN REALIZADO PROMOCIONES PARA INCITAR EL CUMPLIMIENTO

Cartera. La cartera vencida de Sapal sigue siendo elevada pese a los esfuerzos realizados del organismo por disminuirla.

Cartera. La cartera vencida de Sapal sigue siendo elevada pese a los esfuerzos realizados del organismo por disminuirla.

DIANA GONZÁLEZ

Actualmente el Sapal tiene una cartera vencida alta, pues de 33 mil usuarios, sólo el 30 por ciento paga el servicio, es decir, 3 de cada 10 cumple, según datos oficiales del organismo.

Lo anterior es un problema porque el organismo operador de aguas de Lerdo no dispone de recursos propios para poder realizar más obras de mejora de agua o drenaje. Todas las obras que se realizan actualmente se llevan a cabo mediante inversiones conjuntas de la Federación y el Municipio o mediante el Fideicomiso del Fondo Metropolitano de La Laguna.

Pese a que sólo 3 de cada 10 usuarios paga su recibo al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), este organismo no tiene contemplado realizar cortes en el suministro como se realiza en otros municipios de la Comarca Lagunera.

Y es que aunque las autoridades reconocen que es injusto que unos usuarios paguen el servicio y otros no, los cortes en el suministro no son compatibles con la política del Ayuntamiento.

A decir de Jesús Mario Castrillón Jiménez, director de Sapal, no es la política del alcalde Luis de Villa Barrera, quien ha pedido agotar otras vías como la realización de convenios de pago y notificaciones, pero no los cortes.

"Podemos disminuir el suministro, pero no realizar el corte definitivo, pues hay leyes federales que nos impiden tomar estas acciones", dijo el director.

Sapal admite que no se encuentran dando un servicio óptimo en todos los sectores de Lerdo.

ACCIONES REALIZADAS

"Estamos invitando vía perifoneo y a través de las jefaturas de cuartel de las comunidades a los deudores para que acudan a la oficina de comercialización de Sapal, en donde se evalúan los casos y se les ofrecen descuentos para ponerse al corriente", dijo el director del sistema de agua.

El año pasado, aseguró Castrillón, se acudió bastante a la figura del convenio de pago, que consistía en un compromiso de pago en mensualidades hasta cubrir el adeudo. "Pero un porcentaje alto de las personas que realizaba el convenio no cumplía este compromiso, por lo que hoy priorizamos un descuento mayor, pero que garantice la liquidación y la vuelta a la normalidad de la relación con ese usuario", dijo.

Además, en algunas comunidades como San Carlos, Carlos Real, Álvaro Obregón, aseguró la autoridad, hay usuarios que "se cuelgan de la red" para abastecerse de agua, situación que habrá de terminar con los trabajos de interconección de abastecimiento de la nueva línea, puesto que estos ciudadanos quedarán sin el vital líquido.

"A ellos los invitamos a acudir a realizar su contrato o a regularizar sus adeudos, lo importante es que no pierdan el abasto del líquido y que normalicen su situación", dijo.

 PROMOCIONES

Sapal también realizó un convenio con una empresa de telefonía el 20 de diciembre del año pasado.

Se trata del programa "Sapal y Movistar premian tu pago puntual", el cual se lleva a cabo en conjunto con la empresa telefónica Movistar, y se realiza como muestra de agradecimiento y reconocimiento al usuario que mes con mes paga de manera puntual su recibo de consumo de agua.

El director del sistema, Jesús Mario Castrillón Jiménez señaló que el programa estará vigente hasta el 31 de enero y agregó que consiste en que a todo el usuario que pague su recibo de agua en tiempo y forma, así como a aquellos que presentan atraso en sus pagos y que se pongan al corriente en su cuenta, se les obsequiará un aparato celular con chip y línea telefónica.

Explicó que la mecánica para llevar a cabo el canje será la siguiente: Al momento de que el usuario realice su pago en las cajas de la oficina matriz y deje su cuenta en ceros, la cajera le entregará un cupón, el cual podrá canjear por un aparato telefónico en los módulos de Movistar instalados de igual manera en la matriz, con el único requisito de realizar una recarga de 200 pesos de tiempo-aire para activar la línea telefónica que se le regalará.

Resaltó que al momento de recargar los 200 pesos, se duplicarán por la cantidad de 400 pesos en tiempo aire, además de otros beneficios que le explicarán al usuario en los módulos de Movistar al momento de canjear el cupón.

Castrillón Jiménez indicó que son 10 mil aparatos los que se regalarán en este programa que estará vigente hasta diciembre y/o agotar existencias.

Hizo la invitación a los usuarios cumplidos para que aprovechen la promoción, así como a los usuarios que presentan rezago para que acudan y se pongan al corriente y puedan acceder a este beneficio.

70

POR CIENTO

De los usuarios de Sapal no paga las tarifas

Promoción

Sapal "premia" a los usuarios que cumplen:

⇒ Al momento de que el usuario realice su pago en las cajas de la oficina matriz y deje su cuenta en ceros, la cajera le entregará un cupón.

⇒ Se podrá canjear por un aparato telefónico en los módulos de Movistar instalados de igual manera en la matriz.

⇒ El único requisito es realizar una recarga de 200 pesos de tiempo aire para activar la línea.

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