Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exhortan a persistir en la búsqueda de los 43

'LA DESCONFIANZA EN LAS AUTORIDADES ESTÁ SEMBRADA'

Lucha.- Normalistas deberán ser buscados por familias y organizaciones, como lo hace Grupo Vida.

Lucha.- Normalistas deberán ser buscados por familias y organizaciones, como lo hace Grupo Vida.

EDITH GONZÁLEZ

La búsqueda de los normalistas debe continuar ahora por parte de los familiares apoyados por organizaciones nacionales e internacionales, opina el Grupo Vida (Víctimas por sus derechos en Acción) que mantiene una búsqueda independiente de desaparecidos en la Laguna, así como integrantes de Fuundec (Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila ).

Silvia Ortiz, presidenta del grupo Vida y madre de "Fanny" jovencita desaparecida desde 2004, dice que "la desconfianza en las autoridades está sembrada por eso no se les cree".

Fueron las contradicciones en las que ha caído la PGR, así como las evidencias que han salido a la luz, aunado a la restricción de la participación de los familiares en las búsquedas, las que generaron desconfianza en las autoridades, según Ortiz.

Comenta que hasta el momento no ha tenido contacto con Julia Alonso, activista que participa en la búsqueda de los normalistas en Guerrero, pero que seguramente las labores continuarán apoyada por organizaciones internacionales, ya que "el sentimiento de un padre no se va a terminar hasta que no vea, no toque o no sienta, hasta que le comprueben que los restos que les están entregando son sus hijos".

Teresa Mireles, esposa de Héctor Tapia, desaparecido el 19 de julio de 2010, coincide con Silvia Ortiz, al señalar que mientras no se tengan las pruebas, los normalistas siguen en calidad de desaparecidos.

"En tanto no se entregue una muestra, podrán decir cualquier cosa, pero no te lo comprueban y ellos siguen desaparecidos".

Señala que las mismas leyes mexicanas refieren que es necesario contar y presentar pruebas para poder declarar fallecido a alguna persona, pues "en México no bastan los dichos, porque aquí puedo pagarle a alguien para que digan lo que quiero, así que mientras no te den hechos, los normalistas están desaparecidos y cómo familiar te digo que el gobierno le puede dar carpetazo, pero los familiares seguirán".

Miguel Valdés, integrante de Vida, considera que la búsqueda debe seguir.

"Creemos que tiene que hacerse la búsqueda que se había acordado con expertos internacionales porque hay que mantenerla".

Las declaraciones se dan un día después de la rueda de prensa ofrecida por el procurador de la PGR Jesús Murillo Karam en donde según la conclusión de las investigaciones, los 43 normalistas de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, fueron ejecutados, quemados y arrojados al Río de San Juan, del municipio de Cocula.

La información la da a conocer un día después de que se realizara la Octava Jornada de Protestas por Ayotzinapa que tuvo eco a nivel nacional, así como internacional.

Leer más de Torreón

Escrito en: normalistas guerrero Ayotzinapa Grupo Vida. Fiimdec

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lucha.- Normalistas deberán ser buscados por familias y organizaciones, como lo hace Grupo Vida.

Clasificados

ID: 1081784

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx