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Fue una 'confusión' el cobro de información

EL ALCALDE ASEGURÓ QUE YA SE ATIENDE EL 'ERROR'

Asegura. El alcalde Luis de Villa, dijo que la decisión del IDAIP está 'apegada a Derecho'.

Asegura. El alcalde Luis de Villa, dijo que la decisión del IDAIP está 'apegada a Derecho'.

DIANA GONZÁLEZ

Por una "confusión", dice el alcalde Luis de Villa Barrera, el Ayuntamiento de Lerdo pretendía cobrar la entrega de su nómina municipal (solicitada por El Siglo de Torreón) en 51 mil 663 pesos.

Al menos, así lo explicó el alcalde respecto a los casi 52 mil pesos que costaría a un ciudadano saber cuánto ganan los trabajadores municipales, desde personal administrativo hasta funcionarios de primer nivel a quienes se les paga con recursos públicos.

"Hay una confusión de que si se había solicitado en copia o electrónica, hubo una confusión y se va a atender", dijo el alcalde, Luis de Villa respecto al cuestionamiento sobre el cobro de los casi 52 mil pesos por 270 hojas que corresponden a la nómina.

El alcalde aseguró que la solicitud (presentada por El Siglo de Torreón desde el 28 de octubre de 2014) se va a atender.

"Se va a atender. Según lo que Jurídico y la Secretaría del Ayuntamiento determinen", dijo el presidente de Lerdo, quien se refería a una confusión en la modalidad en el que el Ayuntamiento "creyó" que había sido solicitada la información.

No obstante, para el Consejo General del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), no hubo ninguna confusión en la solicitud realizada vía Infomex "Sin Costo", por lo que ordenó al Ayuntamiento entregarla en esa modalidad considerando la respuesta que dio el Ayuntamiento a El Siglo de Torreón mediante la cual pretendía el cobro excesivo como "seriamente incomprensible y contradictoria".

Cabe resaltar que en la administración municipal de Lerdo, la persona que se encarga de tramitar las solicitudes de información, es decir, el jefe del Departamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Lerdo, es el licenciado en Derecho José Francisco Torres Ibarra, quien es además asesor jurídico del Ayuntamiento y responsable de defender los intereses del Municipio.

Al cuestionar al alcalde si considera probable que haya cabida a una confusión en un área que se dedica a la revisión de la legalidad en estos casos, de Villa sólo comentó: "Le podríamos preguntar a él".

No obstante, el alcalde también dijo que la decisión del Consejo del IDAIP está "apegada a Derecho".

Costoso

El Ayuntamiento consideró adecuado que un ciudadano pague casi 52 mil pesos por 270 hojas.

⇒ El Ayuntamiento ponía como condición para la entrega el pago de certificación de copias no solicitada.

⇒ Pretendía cobrar tres salarios mínimos vigentes por cada copia.

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