Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Resiste al abandono

ESTÁ PENDIENTE EL PROYECTO DE RESCATE DEL EDIFICIO

Con más de 100 años. La Casa Mudéjar se mantiene en pie a pesar del abandono del que ha sido víctima con el paso del tiempo.

Con más de 100 años. La Casa Mudéjar se mantiene en pie a pesar del abandono del que ha sido víctima con el paso del tiempo.

ROBERTO ITURRIAGA

Sobre la calle Ildefonso Fuentes, entre las avenidas Abasolo y Allende de la zona Centro de Torreón se ubica uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Dañado por el vandalismo y el abandono, todavía es posible ver los detalles artísticos de su fachada, estilos de arquitectura árabe que casi ninguna otra edificación en la ciudad tiene, aún se mantiene de pie la Casa Mudéjar.

La historia de Torreón no podría contarse sin tomar en cuenta la influencia cultural de otros países, esa misma influencia que fue dando forma a la vida económica, social y hasta arquitectónica, desde los edificios más complejos y hasta las viviendas familiares.

Torreón todavía era considerado una Villa en 1888, sería en el mes de marzo de ese año cuando llegaría el primer ferrocarril a la región y cambiaría su historia por completo, los ojos de México y el mundo comenzaron a voltear de inmediato hacia aquella primitiva mancha suburbana, la oportunidad de expandir negocios y buscar una vida mejor eran las cartas de presentación de la Villa del Torreón.

La Casa Mudéjar fue producto de una de las tantas historias que se formaron con el Torreón de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, el artífice de tal edificación tiene nombre y apellidos, el doctor Alberto Álvarez García.

Alberto Álvarez, miembro de una familia acomodada en el estado de Jalisco, se encontraba por terminar sus estudios de medicina para el año de 1905, con el afán de buscar su propia reputación y ganar experiencia fue que tomó la decisión de dejar su entidad al terminar su carrera universitaria.

Para el año de 1906, ya con el título de Médico Cirujano, viajó de la ciudad de Guadalajara hasta Gómez Palacio para instalar un consultorio personal. Una vez que se convirtió en habitante de La Laguna comenzó a ganar prestigio, por lo que su crecimiento profesional se convirtió en una necesidad para el futuro.

Álvarez decidió viajar ese mismo año a Francia para capacitarse en la labor de partero de manera profesional, unos meses después llegó hasta España y decidió recorrer diversas regiones del país antes de regresar a su trabajo en la Comarca Lagunera.

El doctor Álvarez García entonces conoció a los llamados mudéjares, numerosas comunidades de origen árabe en la España de principios de Siglo XIX, se ubicaron principalmente en las regiones de Zaragoza, Toledo y Andalucía, se caracterizaban por mantener sus costumbres de medio oriente en todos los aspectos, siendo la arquitectura uno de los más importantes.

UN "NUEVO TIPO DE ARQUITECTURA"

Callejones y barrios enteros con fachadas que nunca se habían visto antes en México, ventanas en forma de arco y columnas que brindaban una elegancia diferente a las calles que se observaban en las grandes ciudades mexicanas.

Los diseños de mudéjares utilizaban elementos muy característicos como el barro, los ladrillos y se procuraban los detalles en la ornamentación de muros, arcos y ventanas.

Para aquel tiempo, en Torreón se construían edificios con estilos provenientes de países como Francia, Suiza, Alemania y hasta China, ejemplo de ello son el Banco Wah Yick, el Casino de La Laguna, el Hotel Francia y muchos otros del sector Centro. Levantar uno de esos edificios de estilo mudéjar en Torreón parecía un plan perfecto para el joven doctor Álvarez.

A su regreso en el año de 1907, el médico no perdió más tiempo y buscó un terreno apropiado para ejecutar su proyecto arquitectónico, que además serviría de consultorio médico para poder seguir con su carrera en la región Lagunera.

Su búsqueda lo llevó a Torreón, en lo que hoy es la calle Ildefonso Fuentes se encontraba un lote de 17 metros de frente por 33 de profundidad, casi en la esquina de la avenida Allende. El sitio era propiedad de la señora María López, viuda de Demon, quien accedió a venderlo al doctor Álvarez, dicha operación financiera quedó debidamente plasmada en los registros urbanos el día uno de febrero de 1907.

En cuestión de meses la Casa Mudéjar del doctor Álvarez se encontraba de pie y había abierto sus puertas al público, se diseñó y construyó con todos los elementos característicos de los mudéjares que había visto en España, ventanas con arcos ornamentados, columnas en el acceso principal, muros de ladrillo, azulejos y cristalería de colores.

Inicialmente contaba un amplio patio en la planta baja, que tenía vista hacia baños, habitaciones y hasta un área para caballerizas en el lado izquierdo, en la planta alta se construyeron varios espacios para consultorios, una recámara principal al frente y con un balcón que tenía acceso a la fachada.

Para el año de 1907 se construyó también el edificio de la escuela Benito Juárez, que se ubicó a un costado de la Casa Mudéjar, en el cruce de la Ildefonso Fuentes y Allende, hasta la actualidad dicha institución se mantiene funcionando de forma regular.

Los alrededores de la Casa Mudéjar se fueron poblando con nuevas construcciones, las cuales solamente le dieron realce y notoriedad al estilo árabe en el corazón de Torreón.

El tiempo pasó y el doctor Álvarez falleció hacia el año de 1924, fue entonces que el edificio se vendió al señor José Ávila, quien se encargó de administrarlo por los próximos años en arrendamientos diversos, décadas más tarde el inmueble pasó a otros propietarios que le dieron usos habitacionales y hasta comerciales.

 CAMBIA DE DUEÑOS

La Casa Mudéjar se convirtió luego en oficinas para Registros Públicos y de la oficina de Minería, la propiedad pasó a manos del señor José Villalobos, quien después de algunos años le ofreció contratos de arrendamiento a diversas personas para usos diversos.

Eventualmente el sitio albergó también una papelería y tienda de artículos escolares, que tuvo gran auge durante varios años precisamente por su cercanía con la Escuela Benito Juárez y otras instituciones educativas aledañas.

De cara a la segunda mitad del Siglo XX los propietarios del edificio fueron perdiendo el interés en realizarle restauraciones y mantenimiento que se necesitaba por el uso y el paso del tiempo.

Eventualmente los muros, pisos, ventanales y fachada del lugar comenzaron a sufrir los estragos del abandono, por lo que un proyecto de mejoras era necesario de parte de los dueños y de la propia autoridad municipal.

Fue hasta el 7 de abril del año 1996 cuando el Ayuntamiento de Torreón publicó el primer Reglamento de Conservación Histórica en Edificios de la Ciudad, esto en la Gaceta Municipal número 7.

Ante tal reglamento, las autoridades promovieron de inmediato una iniciativa para "rescatar" la Casa Mudéjar del estado de abandono en el que se encontraba, pues ya representaba un lugar histórico para la ciudad.

Desde Cabildo, y a través de sus respectivas comisiones, se diseñaron estrategias para poner manos a la obra en el edificio. Algunos de los trabajos que se contemplaron fueron relativos a la limpieza, al aseguramiento de los muros en el interior, la restauración de la fachada y de los pisos.

 PROYECTOS DE RESCATE PENDIENTES

Se generaron proyectos tentativos para convertir el sitio en recinto cultural, museo y hasta en escuela de arte, pero ninguno prosperó por cuestiones operativas y hasta políticas.

Pasó el tiempo, y fue hasta en octubre del año 2002 cuando la Casa Mudéjar tuvo un nuevo cambio de dueño, ahora sería administrada por la Universidad Autónoma de La Laguna con la meta de convertirla en un museo, situación que tampoco se llevó a cabo.

Fue hasta la actual administración, del alcalde Miguel Riquelme, que el inmueble fue adquirido de nueva cuenta por el Ayuntamiento para su rescate y posterior regreso a la vida, el proyecto ahora se encuentra orientado a la cultura, aunque todavía no se ha dado a conocer detalle alguno.

El futuro de la Casa Mudéjar dependerá del trabajo entre autoridades y ciudadanía, se trata de edificios que narran la historia social de la región, y en algunos casos hasta historias personales, como la del doctor Alberto Álvarez.

19

AÑOS

Fue cuando se intentó el primer rescate del inmueble

1907

AÑO

En que construyó la Casa Mudéjar

108

AÑOS

Tiene en pie la Casa Mudéjar en la zona Centro

Mudéjares

Los Mudéjares era comunidades numerosas en España de los siglos XI al XII, se situaron junto con los llamados moriscos en las regiones de Zaragoza, Teruel, Toledo y Andalucía.

La Real Academia Española los define como algún "musulmán a quien se permitía seguir viviendo entre los vencedores cristianos sin mudar de religión, a cambio de un tributo".

También se refiere al tema de construcciones con la definición "del estilo arquitectónico que floreció en España desde el siglo XIII hasta el XVI, caracterizado por la conservación de elementos del arte cristiano y el empleo de la ornamentación árabe".

La influencia de los mudéjares llegó hasta todo el mundo y aún se pueden ver construcciones en pie de ese tipo en todo México.

Edificio histórico

Algunos datos sobre la Casa Mudéjar.

⇒ Fue construida en el año de 1907 por órdenes del doctor Alberto Álvarez García.

⇒ Inicialmente se diseñó como una casa con consultorios y hasta caballerizas.

⇒ Cambió de dueños con el paso de los años, se convirtió en oficinas públicas, papelería y luego fue abandonada.

⇒ Desde 1996 se tiene la intención de rescatarla y convertirla en algún centro cultural o museo de arte.

Proyectos. El Ayuntamiento de Torreón dio a conocer que el edificio servirá para generar proyectos culturales y sociales.
Proyectos. El Ayuntamiento de Torreón dio a conocer que el edificio servirá para generar proyectos culturales y sociales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Casa Mudéjar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con más de 100 años. La Casa Mudéjar se mantiene en pie a pesar del abandono del que ha sido víctima con el paso del tiempo.

Clasificados

ID: 1082567

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx