Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pese a una orden, ocultan la nómina

EL MUNICIPIO LERDENSE PODRÍA SER SANCIONADO

Opacidad. Aunque aseguran que en Durango hay transparencia, la realidad es que se incumple.

Opacidad. Aunque aseguran que en Durango hay transparencia, la realidad es que se incumple.

DIANA GONZÁLEZ

La administración municipal que preside el alcalde Luis de Villa Barrera, sigue ocultando su nómina municipal, pese a que el Consejo General del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) ordenó al Ayuntamiento entregar esta información que además es de carácter público.

El Ayuntamiento de Lerdo incumplió con el lapso que el Consejo del IDAIP concedió al Municipio para entregar su nómina, siendo éste de 5 días hábiles posteriores a la resolución que fue el 21 de enero pasado.

El Consejo apercibió al Ayuntamiento que de no cumplir con dicha resolución, sería multado con 50 días de salario mínimo general en el estado de Durango por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Durango.

Es decir, la multa que fue impuesta al Ayuntamiento sería menor a los 4 mil pesos, mientras que el Ayuntamiento de Lerdo pretendía cobrar indebidamente tres salarios mínimos por cada copia de la misma, es decir, casi 52 mil pesos por 270 hojas de la nómina municipal.

El Ayuntamiento de Lerdo eroga más de 100 millones de pesos anuales en sueldos de carácter fijo, pero por alguna razón no explicada por las autoridades, oculta cuánto les paga a los servidores públicos, pese a que se trata de recursos provenientes de los impuestos de la ciudadanía.

Antes del vencimiento del lapso otorgado por el Consejo del IDAIP, el alcalde Luis de Villa Barrera, había asegurado que la petición de información realizada a través del Sistema Infomex desde el 28 de octubre de 2014, finalmente sería atendida.

El alcalde dijo que el jurídico del Municipio (quien es a su vez jefe del Departamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Lerdo), José Francisco Torres Ibarra atendería la petición junto con el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Lara Pérez. No fue así.

INCONGRUENCIA

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera garantizó el pasado 17 de noviembre su compromiso con la transparencia y el acceso a la información para los ciudadanos, luego de reunirse con consejeros del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En detalle

Siguen ocultándola:

⇒ La solicitud de la nómina fue realizada desde el 28 de octubre de 2014.

⇒ Luego de un proceso de revisión porque el Ayuntamiento pretendía cobrar por ella 52 mil pesos, finalmente el IDAIP ordenó entregarla.

⇒ El Ayuntamiento ha incumplido.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: transparencia lerdo nomina lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opacidad. Aunque aseguran que en Durango hay transparencia, la realidad es que se incumple.

Clasificados

ID: 1082671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx