La Secretaría de Gobierno de Coahuila advirtió ayer que denunciará ante la SEIDO a medios de comunicación que, asegura, están coludidos con la delincuencia organizada y que están creando una "campaña negativa" en contra los grupos policiacos de élite.
Víctor Zamora, secretario de Gobierno, aseguró ayer que "hay una campaña orquestada de la delincuencia organizada contra los grupos de reacción del gobierno del Estado, la cual persigue que regrese el crimen organizado a las calles; en las redes sociales, en algunos medios de comunicación".
Respecto a videos que circulan en redes sociales sobre presuntas agresiones cometidas por parte de los agentes de seguridad, dijo que son falsos.
"Hay un video que está circulando en donde no participamos. Es un evento del Ejército a donde acudimos nosotros después a prestar auxilio, nada más", explicó.
El funcionario estatal aseguró que cuenta con información de que periodistas reciben dinero del crimen organizado.
"Tengo las 'narconóminas' y las voy a entregar a la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada)", afirmó.
No obstante, Zamora no especificó cuáles medios de comunicación se encuentran dentro de la supuesta lista.
De acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC), de 2012 a 2015 se han presentado 1,005 quejas contra corporaciones como el Grupo de Armado de Tácticas Especiales (GATE), Grupo Operativo de Reacción Metropolitana (GROM) y Policía Operativa, todas pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad.
Pero esta Comisión sólo ha recibido cuatro recomendaciones por arbitrariedades cometidas por los elementos del GATE; una en 2013, otra en 2014 y dos en 2015.
La Asociación Civil Familias Unidas de Piedras Negras, señaló que en 2014 sumaron 41 denuncias contra elementos del GATE, por casos de desaparición forzada.
Asimismo, en 2013 el grupo fue denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura.
Al respecto, el procurador de Justicia, Homero Ramos, dijo que en los primeros 8 meses de 2014 sólo 22 quejas se habían presentado ante los Ministerios Públicos en contra del grupo.
Víctor Zamora, secretario de Gobierno, aseguró que 'hay una campaña orquestada de la delincuencia organizada contra los grupos de reacción del gobierno del Estado, la cual persigue que regrese el crimen organizado a las calles; en las redes sociales, en algunos medios de comunicación'. (ARCHIVO)