Referente. Francisco Burgoa es especialista en Historia y considera los cambios en la Constitución como un problema delicado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El director adjunto del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Francisco Burgoa Perea, explicó que pese a las 618 reformas que se han hecho a la Constitución Mexicana, está totalmente desorganizada en su contenido, por lo que requiere una reforma integral para ordenarlo y dejar únicamente principios fundamentales, eliminando aspectos propios de leyes reglamentarias.
El especialista en Historia ofreció ayer en Torreón la conferencia "La Constitución de 1917, rumbo a su centenario", a las 18:00 horas en el Archivo Municipal, donde habló del origen, contenido y las leyes que de aquí emanan, que consideró es la mejor forma de promover una cultura de la legalidad, que es el objetivo central de los festejos que se realizarán en el marco conmemorativo de la Constitución.
Burgoa Perea señaló que las reformas del último sexenio han implicado cambios fundamentales, mientras que las anteriores habían sido meras modificaciones en la redacción.
"Han venido a cambiar la concepción de nuestro proyecto de Nación, en el sexenio presente hay reformas importantímas como la energética, la político-electoral", comentó.
Burgoa dijo que la Constitución no se puede mantener estática, por lo que muchas reformas han sido sustantivas para adecuar la normativa a la nueva realidad, pero en esta medida se ha descuidado el ordenar perfectamente su contenido, por lo que es necesario reordenarlo.
"No es fácil leerla por toda esa desorganización que tiene, inclusive muchos tecnicismos", dijo.
En este sentido, dijo que se desarrollan actividades como el ABC de la Constitución, donde cualquier persona podrá conocer su contenido, en forma clara y sencilla.
El INEHRM y el gobierno de Coahuila firmaron un convenio para establecer los mecanismos de colaboración y acciones conjuntas para el desarrollo de productos, en el marco de las efemérides históricas de la vida y obra de José María Morelos y Pavón y sobre la legislación social de Venustiano Carranza.