Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Impune, tortura en México: ONU

Asegura relator de Naciones Unidas que en México se vive un clima de impunidad

Tortura. El informe se entrelaza con la determinación de la ONU sobre las desapariciones.

Tortura. El informe se entrelaza con la determinación de la ONU sobre las desapariciones.

AGENCIAS

La tortura está generalizada en México y ocurre en un contexto de impunidad, concluye Juan Méndez, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para este tema.

El diario español "El País" tuvo acceso al informe que el funcionario preparó tras su visita a nuestro país del de 21 de abril al 2 de mayo, mismo que será presentado en marzo.

Según el diario, el informe señala además que "hay evidencias de la participación de fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas, pero también de la tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces".

El informe del relator sobre este tema sale a la luz 13 días después de que el Comité de Desapariciones Forzadas de la misma ONU considerara que las desapariciones son generalizadas en nuestro país.

Ya en 2014 Méndez señaló que la tortura es una especie de endemia en México, sobre todo entre las corporaciones que hacen arrestos.

El relator pide eliminar la figura del arraigo y cuestiona su eficiencia, pues de 8 mil personas que han sido sometidas a esta figura desde 2008 sólo el 3.2 % fueron condenados.

Como en 2014, apunta que gran parte de las torturas ocurren luego de detenciones, y éstas incluyen golpes, toques eléctricos, asfixia con bolsas de plástico, desnudez y amenazas. En el caso de las mujeres también se suman el maltrato y abuso sexual.

Asegura que "impera la impunidad", pues entre 2005 y 2013 sólo se presentaron cinco sentencias condenatorias por este delito.

Sobre Iguala, refiere que este caso debería impulsar una reforma estructural en materia de seguridad.

ALISTA EL PAÍS RESPUESTA

Por su parte, México prepara las respuestas que dará en mayo al Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante el diálogo y la colaboración de organizaciones civiles, informó la cancillería.

Por ello, ayer y anteayer se llevó a cabo un foro de consulta con sus representantes para dialogar sobre derechos humanos de la niñez y adolescencia en el marco del proceso de sustentación del cuarto y quinto informe consolidado de México sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, y Laura Vargas Carrillo, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reiteraron el compromiso de México con la implementación de la convención.

Asimismo con el impulso de acciones nacionales que permitan alcanzar los estándares de ese instrumento internacional en el país, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Ambos funcionarios destacaron el diálogo y la colaboración con las organizaciones civiles en la preparación de las respuestas que México dará al Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Ese ejercicio permitirá identificar de manera conjunta avances, retos y propuestas concretas para fortalecer la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tortura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tortura. El informe se entrelaza con la determinación de la ONU sobre las desapariciones.

Clasificados

ID: 1091445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx