Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Benefician a 65 mil personas en Cruzada

SALTILLO Y TORREÓN CONCENTRAN LOS CASOS DE MAYOR POBREZA

Sin hambre. Cerca de 65 mil personas han sido atendidas dentro de la Cruzada contra el Hambre.

Sin hambre. Cerca de 65 mil personas han sido atendidas dentro de la Cruzada contra el Hambre.

FABIOLA P. CANEDO

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Coahuila, Emilio Mendoza Kaplan, dijo que había 92 mil 400 personas en pobreza extrema en Coahuila, pero se van atendiendo 65 mil con algún programa alimenticio de la Cruzada contra el Hambre.

"Estoy cierto de que hemos logrado avanzar de una manera importante porque estos mil 200 millones de pesos de inversión para el combate a la pobreza no tienen precedente en el estado", comentó.

Señaló que este año, cuando sea la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se tendrá una imagen real de lo que se ha logrado avanzar.

Recordó que la pobreza extrema se considera cuando se tienen tres o más carencias, de acuerdo al Coneval. Se ha apoyado con programas alimenticios como la tarjeta Sin Hambre, con algún comedor alimenticio, o reciben despensas del banco de alimentos.

"Los dos municipios donde hay mayor pobreza son Saltillo y Torreón, por el proceso de urbanización, la gente se viene de las comunidades rurales a la ciudad, entonces habitan las zonas marginadas, casi el 45 por ciento de los coahuilenses en pobreza extrema están entre Saltillo y Torreón", comentó.

Mendoza dijo que esta migración se debe a que las ciudades ofrecen mejores oportunidades al campo, de ahí que más gente decide buscar empleo en Saltillo o Torreón.

El titular de la Sedesol en Coahuila dijo que en el último corte que se ha hecho hay alrededor de mil 200 millones de pesos de inversión concurrente entre el estado, la federación, los municipios y algunos organismos de la sociedad civil.

Mendoza señaló que el techo financiero de Coahuila rebasa los 800 mil pesos, entre lo que es 65 y Más y el Programa de Inclusión Social (Prospera). Indicó que para este año no se espera una reducción, sino conservar el mismo monto que el año pasado.

Procesos de selección

El director general de Atención y Operación de Prospera, Julio Valera Piedras, aseguró que existen avances considerables en la Cruzada contra el Hambre, con 90 programas y aseguró que los procesos de selección son de los más cuidadosos, por lo que ya se replican en otros países.

"Los procesos de selección que tiene el programa han madurado, tanto a lo largo de los años, que hoy 25 países copian el modelo en el mundo", dijo, "nosotros vamos a las familias, levantamos una encuesta, hacemos una verificación visual y se hace selección".

Señaló que hay 7 mil 500 familias en Coahuila que se han incorporado al programa de la tarjeta Sin Hambre, que significa un 10 por ciento de los beneficiarios en el país.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin hambre. Cerca de 65 mil personas han sido atendidas dentro de la Cruzada contra el Hambre.

Clasificados

ID: 1091452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx