Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Prevén recortes en Salud de Torreón

HABRÁ DISMINUCIÓN EN LAS ÁREAS QUE SE REQUIERAN

Medida. Habrá recorte de personal en la Jurisdicción Sanitaria Número Seis por ajuste.

Medida. Habrá recorte de personal en la Jurisdicción Sanitaria Número Seis por ajuste.

EDITH GONZÁLEZ

Por disminución de presupuesto federal, harán recorte de personal en Secretaría de Salud de Coahuila.

Durante la promulgación de la Ley de Salud, el gobernador Rubén Moreira, solicitó realizar "ajustes" a la Secretaría de Salud para enfrentar la disminución del presupuesto Federal de 10 mil millones de pesos, que anunció la secretaria Mercedes Juan López, según informó César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis.

"El gobernador fue muy enfático haciendo una alusión de que la reducción tan fuerte que ha habido por el precio del petróleo a nivel federal, en todas las secretarías y en todos los estados han reducido el recurso que envía la federación, por lo que todo mundo se tiene que ajustar... el gobernador pide que se ajusten al dinero que se les va a dar, tenemos qué optimizar recursos".

El titular dijo que en lo que respecta a los trabajadores del Sector Salud de Torreón, Matamoros y Viesca, sí se verán afectados con estas medidas, pues habrá disminución en las áreas que requieran.

"De lo que se vea que no es productivo yo creo que va a haber algo de recorte en el programa que se tenga que recortar, en un hospital yo creo que no, de hecho ya giré instrucciones en la Junta de Gobierno, para que el doctor Chavarría empiece a hacer las verificaciones completas de todas las unidades aplicativas".

Será en un lapso no mayor a 4 meses, cuando se lleven a cabo los ajustes.

César del Bosque mencionó que además se aplicarán medidas para optimizar el recurso humano disponible, pues cada programa marcado tiene que cumplir las metas.

En lo que respecta al personal y la obra del nuevo Hospital General, el jefe jurisdiccional señaló que no se verán afectados con este recorte presupuestal.

"En cuanto al personal va a ser el adecuado para trabajar el hospital con 120 camas, se verá afectado no este hospital, sino otros programas que no van a crecer tanto".

Otro recorte

No obstante, para la Secretaría de Salud esto significará un "doble ajuste", pues apenas el sábado El Siglo de Torreón publicó que la Auditoría Superior de la Federación informó que, durante 2013, Secretaría de Salud recibió 465.8 millones de pesos, de los cuales ejerció el 69 por ciento.

La ASF verificó que la Secretaría no contaba con mecanismos de control y sistemas de información que aseguraran un manejo adecuado y transparente de los medicamentos de lento y nulo movimiento e insumos médicos.

En materia de Salud, la Secretaría de Finanzas tardaba de 9 hasta 223 días para entregar los recursos, lo que fue resentido por los hospitales y sus usuarios, quienes en reiteradas ocasiones denunciaron las carencias, debido a que tenían que asumir los gastos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Jurisdicción Sanitaria 6 Secretaría de Salud Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medida. Habrá recorte de personal en la Jurisdicción Sanitaria Número Seis por ajuste.

Clasificados

ID: 1092684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx