Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Disminuye presupuesto para mantenimiento

HABRÁ MENOS DINERO PARA CANALES DE RIEGO

Recorte. Los programas de mantenimiento del río sufrieron una reducción de casi el 50 por ciento.

Recorte. Los programas de mantenimiento del río sufrieron una reducción de casi el 50 por ciento.

FABIOLA P. CANEDO

En un 50 por ciento disminuyó el presupuesto de programas como el de mantenimiento y desazolve de canales fuertes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a los recortes que ha realizado el Gobierno federal.

José Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que también se le solicitó despedir al 5 por ciento del personal, pero finalmente optó por no llenar plazas que estaban pendientes, con tal de no aplicar un recorte.

"Sí tenemos una afectación fuerte, de casi el 50 por ciento en todos los demás programas, lo que estábamos llevando en el río, los mantenimientos del río, el mantenimiento de los canales fuertes”. — ARMANDO GARCÍA TRIANA, Director de la Conagua

"Sí tenemos una afectación fuerte, de casi el 50 por ciento en todos los demás programas", explicó el funcionario, "lo que estábamos llevando en el río, los mantenimientos del río, el mantenimiento de los canales fuertes, lo que íbamos a hacer en el Aguanaval, desazolves y mantenimientos para protección".

Esto derivado de los recortes presupuestales por la caída del petróleo. El director de la Conagua señaló que no se verá afectado el programa de filtros para la remoción del arsénico que se tiene contemplado para La Laguna.

"Nos dieron (los recursos) para los primeros 10 ú 8, van a ser 16 ó 17, nos dijeron que primero hagamos éstos y luego nos dan para los demás, el programa tiene que seguir a fuerza", manifestó García Triana.

Señaló que a la Conagua se le redujo en un 10 por ciento el sueldo a todo el personal.

Dijo que el recorte presupuestal al programa de mantenimiento del río y canales podría afectar, en caso de una contingencia, al área que abarca a los municipios de Francisco I Madero a San Pedro, pero se podría resolver mediante el uso de la infraestructura de la parte alta.

"Sí afectaría, pero la parte que tenemos trabajada nos ayudaría mucho a transitar el río y que sólo fueran 500 metros cúbicos por segundo, no nos afecta directamente en lo que nos quitaron del presupuesto porque ahorita no le tocaba a esa parte", indicó.

García Triana dijo que la posición del Gobierno federal fue "apretar el cinturón" a las dependencias, por lo que tendrán que hacer ajustes para acomodar su presupuesto.

Leer más de Torreón

Escrito en: presupuesto conagua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recorte. Los programas de mantenimiento del río sufrieron una reducción de casi el 50 por ciento.

Clasificados

ID: 1093021

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx