Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Incumplen maestros con horarios en UPN

REACCIONAN CON PROTESTAS

Se defiende. Heriberto Oliva, director de UPN, dice que maestros quieren conservar 'privilegios'.

Se defiende. Heriberto Oliva, director de UPN, dice que maestros quieren conservar 'privilegios'.

EDITH GONZÁLEZ

Más de la mitad de los maestros de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Torreón, no cubren sus horarios completos, reveló el director de la institución, Heriberto Oliva Unzueta.

Son por lo menos 10 docentes de los 24 que están en la nómina, los que cobran 40 horas de manera quincenal y frente a grupo trabajan menos de 10.

El control que se está aplicando para conocer las actividades de los maestros y exigir que cubran sus horarios completos, ha causado malestar entre los docentes, quienes reaccionaron con protestas, según señaló.

"Hay quien tiene 40 horas, como José Juan Rodríguez, de éstas sólo 3 horas a la semana está frente a grupo y en otras actividades que no me especifica tiene 20 horas, así están por lo menos 10 más, entre ellos los que se están manifestando", dijo.

Agregó que la aplicación de este instrumento se derivó de una serie de observaciones presentadas por una Auditoría llevada a cabo el año pasado, en la que se señalan los horarios como principal irregularidad.

No obstante, dijo que hay docentes que cuentan con tiempo completo en la UPN y en otras instituciones educativas. Unzueta dice que su administración está tratando de terminar con éstos y otros "privilegios", que lejos de beneficiar a la institución la perjudican.

"Había una serie de privilegios para algunos maestros como los que están en Desarrollo Curricular, quienes contaban con su propio esquema de inscripción y no rendían cuentas al departamento administrativo, tenían sus propios programas que no sabemos cómo iban y cuando empieza a pedirles situaciones de trabajo empezaron una serie de trabas".

En la manifestación del pasado martes, los inconformes encabezados por los maestros Felipe Perales, José Luis Anzures, Antonio Lara y José Juan Rodríguez, señalaron trato despótico a alumnos y personal docente, desorden administrativo como el pago de inscripciones sin la entrega del recibo correspondiente, imposición de personal de nuevo ingreso sin preparación y por recomendación sindical, falta de planeación en inscripciones e inicio de cursos, etcétera. Sin embargo, el director mostró documentos, sobre todo de los pagos realizados por alumnos y negó todas las acusaciones.

Problema

Conflicto en la UPN

⇒ Maestros denunciaron presuntas irregularidades cometidas por el director, Heriberto Oliva.

⇒ El director dice que los docentes quieren conservar "privilegios".

⇒ Docentes anunciaron más protestas.

Leer más de Torreón

Escrito en: universidad pedagogica nacional UPN UPN Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se defiende. Heriberto Oliva, director de UPN, dice que maestros quieren conservar 'privilegios'.

Clasificados

ID: 1093395

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx