Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Peña no levanta en apoyo ciudadano

57 % DE LOS ENCUESTADOS REPRUEBA EL TRABAJO PRESIDENCIAL

Punto crítico. El presidente no logra levantar la imagen que la ciudadanía tiene sobre su trabajo al frente del país.

Punto crítico. El presidente no logra levantar la imagen que la ciudadanía tiene sobre su trabajo al frente del país.

AGENCIA REFORMA

El apoyo ciudadano al presidente Enrique Peña Nieto no repunta.

Su nivel de aprobación es de 39 por ciento y una desaprobación del 57 por ciento, proporciones que prácticamente se repiten respecto al cuatrimestre anterior.

Al evaluar el desempeño presidencial, los ciudadanos probablemente tomen en cuenta el crimen y la economía, a los cuales ven como los dos principales problemas del país actualmente.

Por su parte, los líderes de opinión mencionan al tema de la corrupción como la principal problemática, y con una tendencia al alza.

Así lo revela la más reciente encuesta de evaluación al presidente realizada por Grupo Reforma a mil 200 ciudadanos y a mil 88 líderes de opinión.

Según el estudio, tanto líderes como ciudadanos evalúan negativamente la lucha contra el crimen organizado, así como los esfuerzos del Gobierno federal en estados como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Por otro lado, el sondeo indica que la mayoría de los ciudadanos consultados no cree que el recientemente aprobado Sistema Nacional Anticorrupción ayude a reducir ese problema en el país.

La encuesta también indica que hay una percepción ciudadana creciente de que en el país se tiene menos libertad de expresión. El porcentaje que opina que hay mucha o algo de libertad de expresión ha bajado de 72 por ciento al inicio del sexenio de Vicente Fox, a 45 por ciento actualmente

 ¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta nacional en vivienda realizada del 19 al 22 de marzo de 2015 a mil 200 mexicanos adultos. Margen de error de +/-2.8%, a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 26 %.

Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a mil 88 líderes de opinión del 18 al 24 de marzo. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País. El cuestionario se envió a 4 mil 666 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 23.

Vaticina elección limpia

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que los comicios de junio próximo serán los más fiscalizados y transparentes de la democracia nacional. Afirmó que hoy más que nunca todos los mexicanos deben tener certeza de que su voto cuenta y será respetado.

Al emitir un mensaje a través de un video colocado la noche de ayer miércoles en el sitio web de la Presidencia de la República, el jefe del Ejecutivo Federal pidió a la gente ejercer sus derechos políticos con libertad y acudir a votar el próximo 7 de junio.

En el mensaje de dos minutos dijo que este año más de 83 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas, ya que se elegirán 500 diputados federales y en 17 entidades se renovarán nueve gubernaturas, más de 600 diputaciones locales y mil ayuntamientos.

Señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) y organismos públicos locales electorales deberán asegurar que en estos comicios prevalezcan los principios de independencia, certeza, legalidad e imparcialidad.

"Estas elecciones serán las primeras que se realizan luego de la reforma político-electoral de 2014, a partir de esta reforma con nuevas autoridades electorales y reglas más estrictas estos comicios serán los más fiscalizados y transparentes de nuestra democracia.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Aprobación EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Punto crítico. El presidente no logra levantar la imagen que la ciudadanía tiene sobre su trabajo al frente del país.

Clasificados

ID: 1099489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx