Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Baja violencia en vacaciones

ATRIBUYEN DISMINUCIÓN DE CASOS PORQUE GENTE RELACIONA SEMANA SANTA CON EL PERDÓN

Atención. La Unidad, dependiente de Seguridad Pública Torreón, operará con normalidad. (Archivo)

Atención. La Unidad, dependiente de Seguridad Pública Torreón, operará con normalidad. (Archivo)

GUADALUPE MIRANDA

En este período vacacional los reportes de violencia que se reciben a diario en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), disminuyen de manera considerable.

De acuerdo con Graciela Caballero, titular de la Unidad, a diario se llegan a recibir hasta 14 reportes de violencia doméstica, cifra que durante el período vacacional de Semana Santa baja hasta los tres o cuatro casos diarios, es decir, hasta en un 70 por ciento menos que en otras fechas.

La también psicóloga de esta Unidad especializada en violencia, atribuye este fenómeno a la temporada de Semana Santa, en donde la gente, relacionan estas fechas con el perdón y la cercanía entre la misma familia. Son tiempos de reflexión, dice.

Graciela Caballero explica que los reportes de violencia sobre todo hacia los pequeños baja, a pesar de se encuentran durante las dos semanas de descanso en casa.

Por otra parte, Caballero comentó que la Unidad de Atención a Víctimas operará de forma habitual en las próximas semanas, "nosotros no tenemos vacaciones", recalca, por lo que invita a las personas que sufren algún tipo de violencia, a que lo denuncien a sus líneas de atención.

Y serán precisamente las líneas de atención, las que operen las 24 horas del día en espera de recibir cualquier llamado de alerta, a fin de brindar la atención de manera rápida a las posibles víctimas.

Las líneas a las que podrán llamar las víctimas o personas que conozcan de algún caso de violencia, podrán reportarlo a los teléfonos de la Unidad 7-29-00-99 y al 2-22-50-69, las cuales estarán disponibles las 24 horas del día.

HISTORIA DE LA UNIDAD

La Unidad fue creada en el 2012 y fue financiada con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) correspondiente al 2011.

Previo a entregar en operación, el personal recibió capacitación para atender los casos de violencia desde la perspectiva legal y social, así como Derechos Humanos, Prevención del Delito y Estadística.

Fenómeno

Unidad de Atención a Víctimas dice que:

⇒ Hay un descenso de casos de violencia durante las vacaciones de Semana Santa.

⇒ De acuerdo con reportes de años anteriores, en esta fecha se reciben hasta cuatro casos.

⇒ Los especialistas lo atribuyen a la temporada, que las familias lo relacionan con el perdón y la unidad.

 UNIDAD DE VÍCTIMAS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. La Unidad, dependiente de Seguridad Pública Torreón, operará con normalidad. (Archivo)

Clasificados

ID: 1099863

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx