Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rechazan ilegalidad en emisión de avalúos

Revisión. Como parte del proceso entrega-recepción, la Contraloría Municipal realiza auditoría en Catastro. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Revisión. Como parte del proceso entrega-recepción, la Contraloría Municipal realiza auditoría en Catastro. (RAMÓN SOTOMAYOR)

YOLANDA RÍOS

No hay conflicto de intereses y tampoco actos de ilegalidad en la emisión de avalúos de bienes muebles e inmuebles sujetos a remate por el incumplimiento en el pago del Impuesto Predial, que realizó el exdirector de Catastro Miguel Castañeda Espino.

"Yo los autoricé", asegura el tesorero municipal Enrique Mota Barragán.

"Yo lo autoricé, porque está certificado, es Perito Valuador identificado con cédula profesional”. — ENRIQUE MOTA, Tesorero municipal

Para él, carecen de sustento las imputaciones que hace el regidor panista Sergio Lara Galván, quien "presume irregularidades".

El panista Lara Galván afirmó que hay conflicto de intereses porque el extitular de Catastro emitía avalúos con documentos de su negocio personal y dice que debe investigarse si cobraba por ellos.

Mota le dijo: "yo sí le recomiendo respetuosamente que se informe bien al respecto, porque es evidente que desconoce algunos procedimientos administrativos y muestra un avalúo de los cientos que hay, correspondientes a requerimientos de embargos de bienes muebles e inmuebles por la falta de pago del Impuesto Predial, que arrojó una suma aproximada de 120 millones de pesos".

"El artículo 447 del Código Financiero establece que es facultad de la autoridad recaudadora, en este caso la Tesorería Municipal, nombrar un Perito Valuador que emita el avalúo de la autoridad, es decir, mi avalúo. Y que se le notifique de esto al propietario del bien".

El mismo artículo da oportunidad al contribuyente de nombrar a un Perito Valuador por su cuenta y si hay discrepancia en los dictámenes, hay la posibilidad de un tercero.

Del por qué Mota designó a Miguel Castañeda Espino como valuador, siendo titular del Catastro y de lo que se pudiera presumir una dualidad de funciones, el tesorero asegura que el exfuncionario no cobraba estos servicios.

"Yo lo autoricé, porque está certificado, es Perito Valuador identificado con cédula profesional, con domicilio fiscal".

Por su parte, el contralor municipal Javier Lechuga declaró que se realiza una auditoría en el proceso entrega-recepción.

Leer más de Torreón

Escrito en: CATASTRO MUNICIPAL Catastro Torreón miguel castañeda espino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisión. Como parte del proceso entrega-recepción, la Contraloría Municipal realiza auditoría en Catastro. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1099876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx