Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Descontará la CFE 538 mdp en adeudos

SON MIL 362 POZOS QUE TIENE DEUDAS CON LA COMISIÓN

Explicación. Los productores se reunieron para que se les explicara en que consiste el convenio. (Mary Vázquez)

Explicación. Los productores se reunieron para que se les explicara en que consiste el convenio. (Mary Vázquez)

MARY VÁZQUEZ

En el municipio de Francisco I. Madero fue presentado el Convenio de Coordinación establecido entre el Gobierno de Coahuila y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en apoyo de los productores agrícolas de la región, mediante el cual se les descontará 538 millones de pesos de un total de mil 189 millones de pesos que asciende la deuda que acumularon durante más de 12 años.

En presencia de agricultores de los municipios de Madero, Matamoros, Viesca, San Pedro y Torreón, el secretario de Agricultura en Coahuila, Noé Garza Flores explicó que en total son mil 362 pozos agrícolas en manos del sector social y privado los que acumularon los adeudos.

Detalló que el acuerdo establece una aportación del Gobierno federal de 269 millones de pesos y una cantidad similar de parte del Estado, el resto los solventarán los productores.

En el caso de los productores que su deuda es de mil a 600 mil pesos, el subsidio que tendrán es del 90 por ciento (45 por ciento el Estado y 45 la Federación) y el resto los pagarán los productores en un lapso de 5 años o 60 meses sin intereses.

Para aquellos que su cuenta es de más de 600 mil hasta un millón de pesos, el apoyo es del 80 por ciento y también deberán saldar sus cuentas en 60 meses.

Los productores del sector privado que están en las circunstancias que ya se mencionaron, será la misma mecánica, pero aquellos que sus pasivos superen el millón de pesos, el subsidio aplica sólo en el primer millón de pesos, el resto deberán saldarlo en las 60 mensualidades que se les ha otorgado como plazo.

De acuerdo a las cifras reveladas por el secretario de Agricultura, de los mil 362 pozos agrícolas que acumularon las deudas ante la CFE, 99 no superan los 600 mil pesos, 70 deben más de 600 mil, pero no superan el millón, y 317 deben varios millones de pesos, éstos últimos son principalmente del sector privado.

Firman convenios

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), Enrique Flores Rojas dijo que hasta ahora 295 productores han firmado los convenios de pago y otros tantos han acudido a la dependencia para solicitar sus estados de cuenta y recabar la documentación. Dejó en claro que al entablar el convenio, los productores deberán cumplir puntualmente con las mensualidades para saldar sus adeudo y pagar también los siguientes consumos, pues de fallar, en automático se les retira el beneficio. Añadió que para atender a los productores, las agencias en Madero, San Pedro, Matamoros y Parras, así como en el municipio de Torreón, permanecerán abiertas sábado y domingo, incluso durante el período vacacional de Semana Santa. En horario normal la dependencia trabaja hasta las 15:30 y 16:00 horas de acuerdo a la localización de las oficinas, pero se comprometieron a de ser necesario extender sus horarios Flores Rojas mencionó que la idea es que para mediados del mes de abril, todos los productores hayan firmado sus convenios y para ello reiteró se cuenta con personal capacitado para atenderlos.

Leer más de Regionales

Escrito en: deuda con cfe productores laguneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Explicación. Los productores se reunieron para que se les explicara en que consiste el convenio. (Mary Vázquez)

Clasificados

ID: 1100292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx