Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRI lidera preferencias rumbo a elecciones

SEGÚN ENCUESTA DE REFORMA

Los mexicanos mantienen su preferencia por el PRI rumbo a las próximas elecciones, según encuestas. (Archivo)

Los mexicanos mantienen su preferencia por el PRI rumbo a las próximas elecciones, según encuestas. (Archivo)

EFE

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México encabeza la intención de voto rumbo a los comicios para diputados federales del 7 de junio con un respaldo ciudadano del 32 %, reveló una encuesta publicada hoy por el diario Reforma.

De acuerdo con el sondeo, el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ubican en segundo y tercer lugar, con el 22 % y el 14 % de los votos, respectivamente.

El respaldo al PRI aumentó ligeramente al pasar de 30 % en diciembre a 32 % en marzo, el PAN perdió terreno al bajar del 25 % al 22 % y el PRD avanzó sólo un punto porcentual en el último trimestre.

El cuarto lugar lo disputan el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el 8 % y el 7 % de los sufragios, respectivamente.

La encuesta destacó la irrupción del partido Encuentro Social, que obtuvo un apoyo ciudadano del 4 % (en el anterior conteo no registraba) con miras a los comicios del 7 de junio, cuando más de 83 millones de mexicanos están convocados a la urnas para elegir a 500 diputados federales y a otros 1,496 cargos públicos.

Nueva Alianza logró un respaldo ciudadano del 4 %, 2 puntos más que en diciembre, mientras que Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista perdieron un punto porcentual respecto al sondeo anterior, al obtener 3 %, 2 % y 2 % de los votos, respectivamente.

El 65 % de los entrevistados consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) es un órgano "controlado por partidos políticos", mientras que el 26 % dijo que es "independiente y vela por los ciudadanos" y el 9 % restante no se pronunció.

Además, el 59 % del electorado afirmó que la publicidad de los partidos no le sirve para decidir el voto, el 31 % aseguró que sí le es útil, el 7 % señaló que le sirve para saber "a quien no votar" y el 3 % no sabe.

La encuesta fue realizada del 19 al 22 de marzo entre 1,062 mexicanos mayores de edad en sus viviendas, tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.

32

POR CIENTO

de los mexicanos votaría por el PRI en las próximas elecciones

22

POR CIENTO

de los mexicanos prefiere votar por el PAN

14

POR CIENTO

de los mexicanos otorgaría su voto al PRD

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los mexicanos mantienen su preferencia por el PRI rumbo a las próximas elecciones, según encuestas. (Archivo)

Clasificados

ID: 1100882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx