Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevén un recorte más duro para 2016

AGENCIA REFORMA

El próximo año, el gobierno se verá obligado a reducir el gasto y no sólo eficientarlo.

Menores ingresos petroleros y mayor costo de la deuda pública llevarán a que en 2016 los recursos que ejerza la federación se recorten en 135 mil 100 millones de pesos, anticipó la Secretaría de Hacienda.

El gasto programable contempla todas las actividades para mantener la operación del gobierno, además de subsidios a los principales programas sociales y transferencias vía aportaciones a los estados y municipios.

En su informe para cumplir con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, señaló que este recorte equivale al 0.7 por ciento del PIB.

Significa que el próximo año los egresos serán 4.3 por ciento menores en términos reales a los previstos para 2015, el cual ya tuvo un recorte de 124 mil millones de pesos.

Esta presión sobre las finanzas públicas se presenta a pesar de que Hacienda prevé un crecimiento económico de entre 3.3 y 4.3 por ciento para 2016, cifra por arriba del rango de 2015, de entre 3.2 y 4.2 por ciento.

Actualmente hay un programa de coberturas petroleras que compensará los ingresos ante la caída en el precio del petróleo. Sin embargo, dicha protección aún no está asegurada para el próximo año.

En 2016 el precio de la mezcla mexicana se pronostica en 55 dólares por barril, 24 dólares menos que el previsto para 2015.

"Dicha reducción representa una presión importante para las finanzas públicas que no podrá ser compensada con instrumentos financieros --como en 2015-- o con un aumento en la plataforma de producción, dado el tiempo necesario para la maduración de la Reforma Energética", detalla el documento.

Leer más de Nacional

Escrito en: recortes presupuestales Gasto Público recortes.

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1101406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx