Cultura

Nuestra recomendación para leer

Guía de forasteros de Jorge Ortega

EL SIGLO DE TORREÓN

Guía de forasteros, coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y Bonobos Editores, lleva al lector a entender que, a través de sus páginas, se roza la sabiduría y se vislumbra una fuente de magia secular "en la que las ideas, la experiencia, las texturas internas de las palabras se conjugan en los vértices y planicies, en la exuberancia y en los silencios de los textos.

En la obra de Jorge Ortega, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2010 con Devoción por la piedra, hay algo más que calidad literaria o maestría u oficio, escribe David Huerta, quien agrega que en esta nueva publicación hay un sedimento trascendental que convierte la lectura en una puesta en encrucijada del ser mismo del lector y de la inteligencia que se enciende en el contacto con sus poemas.

"Decir que se trata de un extraordinario libro de poesía no basta para describirlo o valorarlo: significa simplemente encajarlo en un espacio que no le corresponde, pues en sus páginas ocurre nada menos que eso a lo que Nietzche nos llamaba con una pasión arrasadora: la transvaloración, el proceso de transformación de la cultura en vida raigal, sin concesiones, restituida en su pureza desafiante", agrega el también poeta.

Dividido en seis partes: Ritos iniciales, La flama en la penumbra, Ley de lares, Materia oscura, Saberes de lo real y Matrícula de tributos, Guía de forasteros forma parte de la Colección Oval de la editorial Bonobos.

Poeta y ensayista nacido en Mexicali, Baja California, en 1972, Jorge Ortega es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha publicado más de una decena de libros de poesía en editoriales de México, Argentina, España y Estados Unidos, entre ellos Ajedrez de polvo (tsé-tsé, Buenos Aires 2003), Estado del tiempo (Hiperión, Madrid, 2005), Catenaria (Pen Press, Nueva York, 2009) y Bedouins (Molossus, Los Ángeles, 2014) selección bilingüe español-inglés de su obra poética completa.

Ha colaborado en diversos medios literarios y culturales de Iberoamérica con poemas, reseñas y artículos, y su trabajo literario forma parte de variadas antologías de poesía mexicana reciente. Desde 2007 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro recomendado para leer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1101558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx