Condición. Se estima que en Coahuila circulen alrededor de 100 mil autos extranjeros.
Organizaciones empadronadoras de autos de procedencia extranjera elaboran un censo de las unidades que circulan en toda la entidad para entregarlo en un lapso de tres meses. La intención es buscar una legalización ante autoridades federales.
Jesús Barrios, líder de Conappafa, informó que este censo forma parte de los acuerdos que se establecieron con las autoridades estatales, tras una serie de movilizaciones, tanto en La Laguna como en Saltillo.
Explicó que con dicha información, iniciarán unas mesas de trabajo en conjunto con la Secretaría de Finanzas del Estado y la Secretaría de Hacienda, con miras a una posible legalización.
"Ya no vamos a hacer manifestaciones ni movimientos en contra de las autoridades estatales hasta que no veamos la situación en la Secretaria de Hacienda", explicó Barrios.
Con este acercamiento se busca que la dependencia federal permita que los procesos de importación se den al interior del país.
De otorgarse, asegura que se pondría fin a un problema social que no sólo vive Coahuila, sino varios estados donde circulan autos de procedencia extranjera.