Conferencia. La Agencia Espacial Mexicana realizó una exposición dentro de la Feria internacional.
Una gran fiesta aeronáutica se llevó a cabo ayer en el Campo Militar Santa Lucía en el Estado de México al realizarse por primera vez la Feria Aeroespacial Mexicana (FAM) 2015.
Aviones comerciales, militares y helicópteros pintaron ayer el cielo y mostraron en tierra la importancia de este sector en México, en donde asistieron firmas internacionales, representantes de varios países y del propio gobierno federal y de otros estados.
En el marco del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró a las 13:30 horas este foro que tiene grandes expectativas para el Gobierno, firmas internacionales y empresas que ya proveen a esta industria, la cual muestra tasas de crecimiento anuales de más del 15 por ciento.
El presidente destacó que la aviación en México no es nueva y que tiene 100 años de operar, por lo que hoy en día se comienzan a diseñar y construir aviones y motores en el país.
Dijo que la aviación es un sector de innovación y crecimiento en México, por lo que celebra que la Fuerza Aérea Mexicana junto con empresas nacionales y del extranjero haya sumado esfuerzo y se haya organizado este foro internacional.
ALGUNAS CIFRAS
En su mensaje hecho frente a representantes de las fuerzas armadas del país hizo mención que operan en México más de 300 empresas nacionales y extranjeras dentro de la industria aeroespacial. Refirió en su mensaje que firmas como Boeing y Bombardier operan con empresas nacionales en la fabricación de partes para naves, lo cual se ha logrado mediante una vinculación real entre la industria y el sector educativo.
"Buscamos posicionar a México como un país atractivo del mundo dentro del sector aeroespacial".
Dijo que este esfuerzo también deben hacerlo los estados y consolidar esta industria, la cual ha logrado crecer cinco veces más en los últimos diez años.
Actualmente 18 entidades del país operan dentro de esta industria, generando más de 46 mil empleos directos, de calidad.
Dentro de las entidades se encuentra Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora operan cluster aeroespaciales dinámicos y competitivos.
Puso Peña Nieto como ejemplo a la Universidad de Aeronáutica que opera en Querétaro, colocando con ello a la vanguardia a la industria.
México es el sexto país exportador de manufactura de partes aeroespaciales a Estados Unidos.
El superavit comercial que arroja es de más de 950 millones de dólares.
Países en el mundo que destacan dentro de esta industria son Brasil, China, Israel e Italia.
La industria arroja una tasa de crecimiento promedio del 15 por ciento.
La meta para 2020 es que México pase del lugar 15 al 10 a nivel mundial y que un tercio del empleo corresponda al sector de ingeniería avanzada.
Firmas internacionales
Pilatus es una firma suiza, especializada en la fabricación de aeronaves y es la primera vez que participa en una feria aeroespacial organizada por el Gobierno.
En el marco de la Feria Aeroespacial Mexicana, Fausto Durán, representante de Pilatus, dijo que la firma por el momento no ha contemplado realizar inversiones en el país, pero que no están cerrados a esta idea.
Mencionó que esas decisiones sólo se toman de invertir en un país cuando van de la mano de compras importantes de unidades en el país.
Actualmente su mercado es el gobierno y civil, en un 50%, respectivamente.
Cluster en Chihuahua
En 2023 Chihuahua podría fabricar un avión completo.
Uno de los clusters aeroespacial que destacan a nivel nacional es el de Chihuahua, ya que hace 25 años se comenzaron a fabricar arneses para una firma de EU.
A partir de ahí la dinámica de la entidad ha ido avanzando.
José Luis Rodríguez Ramos, presidente del cluster aeroespacial de Chihuahua, relató que en su caso le tocó iniciar la primera industria aeroespacial para la compañía Lockheed Martin en EU, precisamente hace 25 años.
Destacó que la entidad es el primer empleador de la industria automotriz en México, recordando que la primera planta de motores operó en 1975.
Dijo que gracias a la experiencia automotriz que se había tenido eso sirvió para definir la base de la industria aeroespacial, ya que después de 15 años de atender el ramo automotriz, se contaba ya con una infraestructura que logró modificarse a la fabricación de partes para aviones.
Mencionó que se tenía una infraestructura de mano de obra calificada, una cultura laboral, logística, edificios, entre otros, que hicieron sencillo migrar a este sector.
Citó que trabajó muchos años fuera y cuando regresa se encuentra que el cluster ya cuenta con cuatro OEM, empresas que hacen partes completas del avión.
Ejemplificó que junto a Safran se elaboran el 50 por ciento de los arneses aeroespaciales del mundo.
Para ello, comentó que se tuvo que hacer generar las capacidades de diseño. Como el 787 Boeing es de los más modernos del mundo, se diseñaron y se fabricaron en Chihuahua.
Por ello la confianza de que en el mediano y largo plazo el cluster aeroespacial de Chihuahua podrá fabricar un avión completo, por lo que ahora están trabajando las 45 empresas que son socias y las cuatro OEM.
Sector que vuela
Estos son algunos datos del sector:
⇒ La industria aeroespacial mexicana exportó en 2014 productos por valor de 6,300 millones de dólares.
⇒ Para 2020 prevé doblar sus exportaciones en el país y situarse entre los 10 primeros puestos a nivel mundial para 2020.