Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Abandonan escuela 2 mil 400 alumnos

BUSCAN ACERCAMIENTO CON LOS PADRES PARA CONOCER LAS CAUSAS

Elevado. A nivel nacional Coahuila fue el estado con mayor deserción escolar durante el ciclo 2013-2014, por lo que las autoridades buscan combatir este problema.

Elevado. A nivel nacional Coahuila fue el estado con mayor deserción escolar durante el ciclo 2013-2014, por lo que las autoridades buscan combatir este problema.

EDITH GONZÁLEZ

Durante el ciclo escolar pasado más de 2 mil 400 estudiantes abandonaron las aulas en la región Lagunera; a nivel estatal fueron cerca de 6 mil lo que ubicó a Coahuila con la mayor cifra de deserción escolar en el nivel básico, del país.

En el ciclo 2013-2014, 1.8 por cada 100 estudiantes de educación básica abandonaron las aulas en el estado, mientras que a nivel nacional fueron .6 por cada 100 alumnos.

Demetrio Zúñiga Sánchez, subsecretario de Educación en la región Lagunera de Coahuila, dijo que en algunos casos, son niños o niñas que "alegan un traslado a una ciudad distinta, en otros que trasladan a otra escuela, pero para efectos estadísticos los traslados nos consideran deserción, finalmente estamos en una circunstancia donde tenemos que involucrar no sólo el trabajo adentro de la escuela, sino que podamos generar una comunicación más directa y estrecha con padres de los niños".

Es por eso que para este año, uno de los principales objetivos de la Secretaría de Educación de Coahuila es abatir el índice de deserción escolar.

"Estamos muy por encima de la media, necesitamos abatir eso. Tenemos como meta bajar el índice de deserción, uno de los objetivos es llegar a los niveles que teníamos en años anteriores por debajo de la media nacional en donde pudiéramos ubicarnos con el abatimiento de por lo menos un punto porcentual para la próxima medición".

Comentó que este fenómeno es multifactorial por lo que no se le puede atribuir a una situación en específico, sin embargo, ya se trabaja para detectar las principales causas.

Zúñiga Sánchez mencionó que en las escuelas con "focos amarillos o rojos" se realizan acciones en conjunto con padres de familia y maestros, por lo que esperan que en este ciclo escolar las estadísticas disminuyan. Una de las acciones es visitar los domicilios de los estudiantes desertores, para tener un acercamiento con los padres y conocer las causas de las inasistencias.

En La Laguna son más de 300 mil estudiantes del nivel básico, mientras que a nivel estatal son cerca de 700 mil.

Durante la instalación del Consejo del Compromiso Social por la Educación, se dio a conocer que Coahuila ocupa el lugar número 31 en abandono escolar en secundarias, mientras que en nivel media superior se ubica en el lugar 28.

Situación

Índice de deserción es grave en Coahuila

⇒ En el ciclo 2013-2014 por cada 100 estudiantes de educación básica 1.8 abandonaron la escuela.

⇒ En La Laguna esto significó 2 mil 400 alumnos menos.

⇒ Para el estado 6 mil representó estudiantes menos.

⇒ El promedio nacional de deserción es de .6 por cada 100 estudiantes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Deserción escolar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elevado. A nivel nacional Coahuila fue el estado con mayor deserción escolar durante el ciclo 2013-2014, por lo que las autoridades buscan combatir este problema.

Clasificados

ID: 1108988

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx