Columnas la Laguna

AMVEB Laguna

Asociación de médicos veterinarios especialistas en bovinos

M.C.V. RAMÓN ALFREDO DELGADO GONZÁLEZ

Agentes causales de la diarrea indiferenciada de las becerras (3 de 3 partes) POR M.C.V. Ramón Alfredo Delgado González

Escherichia coli. Escherichia coli presenta un gran número de serotipos en base a la presencia de tres tipos de antígenos denominados O, K y H. Los antígenos O se encuentran localizados en la pared celular constituyendo parte del complejo lipopolisacárido. Existen alrededor de 176 grupos de antígenos somáticos O, 112 flagelares H, y 60 antígenos capsulares K, que se encuentran rodeando a la célula a manera de envoltura, o bien, como cápsula rudimentaria. El antígeno O es el responsable del serogrupo; la determinación del antígeno somático y flagelar (O:H) indica el serotipo, el cual en ocasiones se asocia con un cuadro clínico en particular.

De las bacterias, la cepa de Escherichia coli enterotoxigénica es una causa común de diarrea en becerros recién nacidos. La colonización del tracto intestinal es debido a la adherencia de los pilis de la bacteria al intestino delgado. El pili K99 está asociado con la producción de una toxina estable, la cual produce la diarrea hipersecretora.

Escherichia coli enteropatógena típica (EPEC), E. coli enteropatógena atípica (aEPEC) y E. coli enterohemorrágica (EHEC) son patógenos diarreicos capaces de producir lesiones de adhesión y borrado, éstas se caracterizan por borramiento de las microvellosidades del borde en cepillo e íntima adherencia bacteriana a la membrana plasmática de la célula huésped. Las cepas EPEC y las cepas aEPEC, inducen lesiones A/E en la mucosa intestinal de los bovinos.

La cepa de Escherichia coli enterohemorrágica produce diarrea sanguinolenta y secuelas sistémicas fatales debido a la actividad de una Shiga toxina. La mayoría de estas infecciones, en humanos, son causadas por E. coli O157:H7, serotipo frecuentemente aislado de heces de ganado, los cuales son reservorios primarios de éstos serotipos. La EHEC es transmitida por los alimentos que pueden provocar enfermedades mortales, tales como colitis hemorrágica y el síndrome hemolítico-urémico, en humanos. Los becerros se infectan con EHEC durante la lactancia, por transmisión horizontal o vertical y no desarrollan signos clínicos de la infección, pero pueden arrojar las bacterias por varios meses y en grandes cantidades. La bacteria puede ser recuperada de heces, intestinos y vesícula biliar en alrededor de 74% de becerros infectados experimentalmente. El colon y el ciego son los sitios donde las bacterias son más a menudo recuperadas.

La disentería ha sido reportada en becerros neonatos natural o experimentalmente infectados con EHEC. Aunque no se considera patógena en bovinos, estas cepas causan diarrea grave y mortal en los becerros recién nacidos inoculados experimentalmente. Tanto los becerros neonatos infectados con estas cepas privados de calostro y los becerros alimentados con calostro tienen un alto nivel intestinal y fecal de EHEC y lesiones características de adhesión bacteriana y borramiento, en el intestinos delgado y grueso.

e-mail: [email protected]

Visite nuestra página www.amveblaguna.com y https://www.facebook.com/amveblaguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1109145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx