Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Preparan ley contra 'pocitos' de carbón

AGENCIA REFORMA

El Senado aprobará esta semana una reforma a la Ley Laboral para castigar hasta con nueve años de cárcel a responsables de muertes de trabajadores en minas de carbón, conocidas como "pocitos".

Dicha legislación vendrá a beneficiar a los miles de trabajadores de la minería que arriesgan su vida al trabajar en dichos espacios.

Coahuila es uno de los estados con este tipo de minería, que año con año cobra la vida de coahuilenses.

A propuesta del senador Javier Lozano, del PAN, los integrantes de la Comisión del Trabajo modificaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados para endurecer la legislación y las sanciones contra las empresas omisas y negligentes.

La nueva redacción, que será discutida el martes en el pleno, establece que se dará prisión de seis a nueve años de cárcel y multa de hasta 10 mil veces el salario mínimo cuando se produzca la muerte de uno o varios trabajadores.

El castigo se aplicará cuando los mineros hayan muerto por la realización de trabajos de extracción de carbón --en forma artesanal-- mediante tiros verticales a profundidades menores de 100 metros, en cuevas y pozos carboneros.

Adicionalmente, se sancionará con una pena de entre tres y seis años de prisión cuando se produzca la muerte de un trabajador por omisiones en el cumplimiento de la legislación vigente.

Con las adiciones y ajustes del Senado, prácticamente quedará prohibida la operación de los "pocitos".

En el artículo 343-A de la Ley Federal de Trabajo se estableció que la extracción de carbón deberá realizarse mediante tajos a cielo abierto y tiros inclinados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pocitos de carbón minas Ley pocitos de carbón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1109278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx