Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

SIEDO arresta a 18 presuntos secuestradores

En operativos en el DF, Edomex y Guerrero fueron detenidos 18 presuntos miembros de 3 bandas de secuestradores y se liberó a 3 víctimas. (ARCHIVO)

En operativos en el DF, Edomex y Guerrero fueron detenidos 18 presuntos miembros de 3 bandas de secuestradores y se liberó a 3 víctimas. (ARCHIVO)

NOTIMEX.

El titular de la SEIDO, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, dio a conocer la detención de 18 presuntos secuestradores en tres diversas acciones, así como la liberación de tres víctimas.

Las acciones se llevaron a cabo por elementos de la Policía Federal en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl y en Iguala, Guerrero, detalló en conferencia de prensa el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Explicó que en el primer caso se liberó a una víctima de 35 años de edad, por cuyo rescate habían pedido una fuerte suma de dinero, y la organización criminal presuntamente está vinculada con al menos dos secuestros previos.

Los detenidos son Cristian Ulises Madrid Contreras y Humberto León Díaz, aprehendidos cuando descendían del vehículo que se utilizó para cometer el delito afuera de un inmueble ubicado en la calle Quelite número 316, colonia Benito Juárez, en el referido municipio mexiquense.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que ese lugar presumiblemente era utilizado como casa de seguridad, y de allí fue liberada la víctima.

En el referido inmueble fueron detenidos María Isabel Villagrán Cruz, José Guadalupe Vite Guerrero, Sergio Javier Huesca Ramírez, Iván Sandoval Cartagena, José Manuel López Sánchez, Oscar León Díaz, Judith León Díaz, Erika Villavicencio Cerna, María Guadalupe Díaz Ortega y Guillermo León Díaz, quienes custodiaban a la víctima.

A los presuntos secuestradores se les aseguró un arma de fuego calibre 38, teléfonos celulares y un vehículo, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación y posteriormente consignados al Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Se les consignó por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y, además, se están solicitando órdenes de aprehensión por su relación con al menos tres secuestros más.

En una segunda acción, el pasado 26 de abril, elementos de la Policía Federal liberaron a una víctima y se logró la captura de Jonathan Fermín Serrano Gómez, en el momento en que estaba cobrando el rescate.

También se localizó una casa de seguridad en la calle Progreso sin número, colonia Rancho del Cura, ubicada en el municipio de Iguala, Guerrero, lugar donde se encontraba la persona secuestrada.

Se determinó que hay similitud en el modus operandi y coincidencias en el lugar de pago del rescate, respecto al plagio de un comerciante de 20 años de edad, que también fue privado de la libertad el 21 de noviembre de 2014 en Iguala.

El último caso, derivado de una indagatoria referente al secuestro de un comerciante de 44 años de edad, ocurrido en agosto de 2014 en el municipio de Nezahualcóyotl y de al menos otros cuatro plagios, se rescató a una menor de edad a quien mantenían privada de la libertad.

Muñoz Vázquez señaló que este grupo delincuencial era conocido por su peligrosidad y alto grado de crueldad con sus víctimas, y amenazaba con lastimar a la menor si no cumplían sus exigencias.

En este caso fueron detenidos Oscar Hernández García, Ernesto Uriel Lira Suárez, Adrián Gómez Raymundo, Pablo Abraham Vázquez Vázquez y Oscar Arenas Mejía, y se espera que se emita orden de aprehensión por otros cuatro secuestros cometidos.

Los presuntos responsables de los tres casos referidos fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número Cuatro en Nayarit.

Leer más de Nacional

Escrito en: secuestradores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En operativos en el DF, Edomex y Guerrero fueron detenidos 18 presuntos miembros de 3 bandas de secuestradores y se liberó a 3 víctimas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1109505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx