Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dan recursos para Escuelas de Excelencia

Llega. Entregan recurso faltante del programa Escuelas de Excelencia a directores de planteles. (EDITH GONZÁLEZ)

Llega. Entregan recurso faltante del programa Escuelas de Excelencia a directores de planteles. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La Secretaría de Educación de Coahuila terminó ayer la entrega del recurso que forma parte del programa Escuelas de Excelencia, mismo que recientemente fue señalado por el Instituto Mexicano para la Competetividad, por no presentar avances significativos en su aplicación.

En el caso del estado de Coahuila, fueron 150 escuelas las beneficiadas con 68 millones de pesos, de las cuales el IMCO reportó un avance del 27 por ciento en la aplicación del recurso hasta el mes de febrero.

Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación en La Laguna, dijo que fueron 32 escuelas de las 39 beneficiadas en la región, las que recibieron la tercera y última ministración del recurso que en total oscilaba entre los 400 mil pesos y el millón de pesos para cada plantel.

Según Gabriela MacGregor Magaña, encargada operativa de Escuelas de Excelencia, la última entrega se hizo desfasada debido a que se amplió. En el caso de Coahuila pasó de 117 a 150 planteles, la mayoría ubicados en el área rural.

Las reglas del programa, marcan que los directores deberán justificar la aplicación del recurso a finales del mes de mayo, por lo que mencionó, que ante el retraso, seguramente se dará prórroga.

Dijo que el lento avance en la aplicación del presupuesto presentado por el IMCO, pudo obedecer al retraso en la actualización, ya que la mayoría son docentes de áreas alejadas a las cabeceras municipales y les es difícil subir la documentación en tiempo y forma.

"Hay un documento que maneja los avances de lo que los 'profes' han ejercido hasta las fechas, pero no es la rendición de cuentas, son avances, había muchos que tenían posibilidades de justificar el recurso, pero muchos de ellos no tienen el acceso a Internet de inmediato y esto genera atraso".

La elección de las escuelas se hizo en base a los resultados del Censo desarrollado entre SEP e Inegi en donde se capturó información de la infraestructura educativa, para generar condiciones óptimas que permitan abatir el rezago educativo.

El IMCO señaló que la solicitud para conocer los avances en la aplicación del recurso es debido a la importancia del programa y a la cantidad que se destina para cada plantel.

Leer más de Torreón

Escrito en: escuelas de excelencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llega. Entregan recurso faltante del programa Escuelas de Excelencia a directores de planteles. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1110222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx