EDITORIAL Columnas Editorial Luy Caricatura editorial Enríquez

El infiel y el Verde

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Voto. Instrumento y símbolo de poder de un hombre libre para demostrar su estupidez y destruir al país."— Ambrose Bierce

Hubo un tiempo en que para "proteger" a la democracia el gobierno mexicano prohibía los partidos políticos que no le gustaban. Fue el caso del Partido Comunista. Una de las medidas de la reforma electoral de Jesús Reyes Heroles de 1977 fue legalizar los partidos prohibidos. El registro que obtuvo entonces el Partido Comunista sigue estando vigente. Después de una serie de transformaciones se utilizó para fundar el Partido de la Revolución Democrática que hasta la fecha es el primer partido de la izquierda nacional.

Siempre estuve en contra de la exclusión. En 1976 voté por Valentín Campa para presidente, quien había sido postulado por el PC, y mi voto fue anulado. El ejercicio me convenció de que en una verdadera democracia debe ser el elector y no un burócrata el que elija al gobernante. Por eso me inquieta el fallo del Tribunal Electoral al descartar la candidatura a una diputación plurinominal de Marcelo Ebrard, pero también la petición de un grupo de activistas e intelectuales apoyados por 140 mil firmas para que se despoje al Partido Verde de su registro.

A Ebrard lo conozco desde hace muchos años. Lo aprecio como persona aunque usualmente he estado en contra de sus políticas. Al Partido Verde le he cuestionado públicamente sus destructivas iniciativas populistas, como la prohibición de los animales en los circos que injustamente atenta contra los circos, pero también contra el bienestar de los animales.

Sin embargo, los mexicanos ya estamos preparados para la democracia. Tenemos la capacidad de decidir por nosotros mismos si queremos o no votar por un candidato o por un partido. Las buenas conciencias no tienen derecho a protegernos de nuestras propias decisiones.

A Ebrard se le ha acusado fundamentalmente de infidelidad política: de haber buscado primero una candidatura del PRD y después otra de Movimiento Ciudadano. Los cuatro magistrados que votaron a favor de cancelar la candidatura no inventaron el artículo 227 de la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales que prohíbe a los ciudadanos participar de manera simultánea en procesos de selección interna de dos partidos. Como tantas otras, esta disposición está hecha no para garantizar los derechos de los ciudadanos sino para mantener los privilegios de los partidos.

El PRD consideró a Ebrard como posible candidato para después descartarlo. El exjefe de gobierno se vio obligado a buscar otro partido, pero los capos de la partidocracia han establecido un sistema que impide que alguien que ellos descartan pueda buscar otra postulación. El magistrado Constancio Carrasco señaló en un punto de vista disidente que Ebrard no fue culpable de infidelidad "simultánea" sino sucesiva, ya que primero aspiró a la candidatura de un partido y después a la del otro. Coincido, pero lo que más preocupa es que el Tribunal avale una regla que sólo preserva la partidocracia.

En cuanto al Partido Verde, ha sido sancionado ya por todas las faltas que ha cometido. Ha perdido así buena parte de los recursos que tenía para la campaña. Despojarlo además del registro es castigar a los ciudadanos que puedan considerarlo como opción. Parecería mucho más sano que los 140 mil ciudadanos que se oponen al Verde presenten sus argumentos para que la gente no vote por él en vez de tratar de despojar a los electores de la posibilidad de decidir.

Una de las claves de la reforma electoral de Reyes Heroles fue la legalización del Partido Comunista. Qué triste que hoy grupos que se dicen progresistas quieran regresar a los tiempos del autoritarismo y despojar a los ciudadanos del derecho de votar por el partido de su elección.

 ACTIVIDAD ESTATAL

Los estados que más crecieron en el cuarto trimestre: Querétaro 14.3 por ciento, Aguascalientes 14.2, Nayarit 11.4, Zacatecas 8.8, Guanajuato 7.4. Los que cayeron fueron Campeche -7.1 por ciento, BCS -6.8, Tabasco -2.5, Chiapas -1.7 y Sonora -1.3. El DF creció sólo 1 por ciento, el sexto peor desempeño del país.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1110626

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx