Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aún sin definir el plan de transporte

GÓMEZ PALACIO NO PARTICIPARÁ EN EL PROYECTO DEL METROBÚS

En cero. No hay nada definido sobre el proyecto para mejorar el transporte en Gómez Palacio.

En cero. No hay nada definido sobre el proyecto para mejorar el transporte en Gómez Palacio.

MA. ELENA HOLGUÍN

En el quinto mes del año, aún no se tiene nada definido sobre el estudio para modernizar el sistema de transporte público en La Laguna de Durango, que desde finales de 2014 se anunció como una medida alternativa al Metrobús que se pretende ejecutar en los municipios de Torreón y Matamoros, en Coahuila.

Las dependencias locales y servidores públicos involucrados en el tema, no han tenido mayor conocimiento de este tema pese a que todavía a inicios de este año, se aseguraba que el proyecto estaría listo en un lapso aproximado de dos meses.

Después de que las autoridades concluyeron que la propuesta del Metrobús resultaba inviable por las condiciones en que fue planteado, el Gobierno estatal determinó elaborar un estudio alterno que diera lugar a la modernización del servicio en todas sus modalidades.

Incluso, se dijo que ya se tenían alrededor de 200 millones de pesos aprobados por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para llevarlo a cabo y aplicar dichos recursos al tema de la infraestructura.

En lo que respecta a las unidades, se dijo que empezarían a revisar esquemas de financiamiento para el cambio de las mismas.

Dicha aportación de recursos por parte de la SCT se contempló dentro del Programa Nacional de Infraestructura, pero a la fecha se desconoce si por el recorte presupuestal que el Gobierno federal aplicó a esta dependencia, el proyecto se mantiene o será postergado.

A diferencia de lo que ocurre en la región Lagunera de Durango, en la ciudad de Torreón las autoridades municipales aesguran que hay avances y que en un corto plazo deberá definirse la reubicación de algunas de las rutas de autobuses del bulevar Revolución, por donde circulará el Metrobús como vía principal.

RED ALIMENTADORA

El regidor Juan José Ramírez Ortiz, quien fue comisionado por el Municipio para representarlo en las reuniones de información sobre el Metrobús, indicó a finales del 2014 que Gómez Palacio se deslindaba de esa propuesta porque resultaba incosteable para usuarios, concesionarios y las propias autoridades.

Sin embargo, en febrero de este año refirió que no se había descartado por completo, y que incluso la autoridad estatal formaría parte de un convenio para crear una red alimentadora al sistema del Metrobús en La Laguna de Durango.

El edil señaló que "lo que sabemos ahora es que el Gobierno estatal sigue buscando fondos para mejorar la infraestructura, como parte de ese proyecto que se previó hace ya varios meses".

Pero en la actualidad se desconoce si la SCT aportará la cantidad de recursos señalada o la propuesta se verá sacrificada por el recorte presupuestal.

Detalles

Se desconoce el estado que guarda el proyecto para modernizar el transporte, en La Laguna de Durango.

⇒ Se planteó como una medida alternativa al Metrobús, tras concluir que este sistema de transporte era inviable para Gómez Palacio y Lerdo

⇒ Se djio que incluso ya había un presupuesto autorizado por parte de la SCT

⇒ En la actualidad se desconoce si con el recorte presupuestal, dicho proyecto se mantiene vigente

⇒ Aseguran que el Gobierno estatal sigue buscando recursos para llevarlo a cabo

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Metrobus Metrobús en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En cero. No hay nada definido sobre el proyecto para mejorar el transporte en Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 1111173

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx