Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LOS ESTABLECIMIENTOS PARA EL SACRIFICIO DE ANIMALES

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

La salud del consumidor está ampliamente relacionada con la inocuidad y el manejo sanitario de los alimentos, los de origen animal son de mayor importancia, puesto que son de alto consumo en nuestro país. (México calidad suprema, 2014)

Dentro de la cadena alimenticia, que empieza en la explotación de ganado y termina en el plato del consumidor, uno de los eslabones más críticos en el sentido de que es donde se puede garantizar la seguridad alimentaria es sin duda el establecimiento para el sacrificio (rastro). Por eso es importante que todo el proceso sanitario de la carne que sea destinada para el consumo humano, cualquiera que sea el canal de distribución (comercio minorista, industria, restaurante) y cualquiera que sea su presentación, sea procedente de animales sacrificados en establecimientos de sacrificio autorizados y sometidos a la inspección y el control de calidad por las normas vigentes de nuestro país.

En un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) se llevan a cabo una serie de normas de operación que garantizan un producto de buena calidad higiénico - sanitaria. Por su parte, en un Rastro municipal no se asegura esta calidad, por lo cual no se puede asegurar que la carne y los subproductos obtenidos de estos animales estén libres de posibles enfermedades que pueden conllevar a un problema de salud a la población.

Los principales factores que han impulsado el establecimiento de plantas TIF son el estricto control sanitario y las prácticas humanitarias de sacrificio y con ésto, el intercambio comercial con otros países, y puede llenar los estándares de calidad del consumidor que ahora busca una mayor calidad en los productos que adquiere.

Conforme crece la población aumenta la demanda, se ve obligado a maximizar el trabajo en el ramo de la alimentación, por eso es necesario ofrecer un producto que cada día vaya superando la calidad que otros mercados puedan tener, y eso se logra aumentando el nivel de exigencia y responsabilidad en los rastros municipales.

En los trabajos de investigación jurídica no se busca que cambie el status del Rastro municipal a TIF, pero si a que se le puedan hacer algunas modificaciones al reglamento vigente y poder garantizar la calidad-inocuidad a los productos y subproductos obtenidos en el mismo. (Cabral M.A. et all "Normatividad Pecuaria Mexicana". UAAAN-SOMEXAA. México. 2012)

En resumen, para abastecer el mercado regional y obtener beneficios económicos en el municipio, es necesario contar con un reglamento para la administración del Rastro que cubra estas expectativas y se encuentre acorde con las exigencias productivas de la región.

Buscando en todo momento la inocuidad en los productos que se producen y comercializan de origen animal para el consumo humano, se establecen en algunas instituciones y empresas, reglamentos que fundamenten las buena prácticas pecuarias, de acuerdo con la Ley de Sanidad Animal vigente (reformada en el 2012) y de manejo con los productos de origen animal y sus derivados.

Los reglamentos que se refieren a la administración de los rastros municipales deben estar acordes con las exigencias de abasto y preservación de la salud pública, de ahí la necesidad de cambios en su estructura para su mayor aplicación.

Las propuestas de modificación a los reglamentos se deben basar principalmente en la inspección física y ocular de las formas de trabajar en los rastros municipales, en los cuales se deben observar varios aspectos que provoquen que la modificación al reglamento vigente se mejore el trabajo que se realiza dentro de cada Rastro y sus múltiples requerimientos.

Es indispensable preservar y mantener la inocuidad de los productos para ofrecer al consumidor un producto de mayor calidad, libre de cualquier agente que pueda causar daños a la salud humana, por esta razón los reglamentos de rastros municipales que se proponen modificar será el apropiado para cumplir su misión ya señalada.

La Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro" Unidad Laguna, a través del Departamento de Ciencias Socioeconómicas tiene un programa de investigación jurídica aplicada y continua, a nivel nacional que apoya a los municipios en este sentido y que se realizan por medio de tesis profesionales que elaboran los futuros médicos veterinarios zootecnistas.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1111221

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx