Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Se venderá el agua tratada a un particular

ASEGURAN QUE YA NO EXISTE SOCIEDAD COLECTIVA DE EJIDATARIOS

Venta. El Municipio hizo el trato con un particular para la venta de aguas residuales. (MARY VÁZQUEZ)

Venta. El Municipio hizo el trato con un particular para la venta de aguas residuales. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

El agua saneada en la planta tratadora de aguas residuales que se construirá en el municipio de Francisco I. Madero será comercializada y utilizada para el riego de cultivos en un rancho, propiedad del consorcio de una reconocida empresa lechera.

Un volumen mínimo del líquido será utilizado para el riego y mantenimiento de las áreas verdes y pretenden en un futuro, darle un uso industrial.

La justificación que dio el director del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Jesús Caballero Guerrero, para venderle al agua a la empresa lechera más fuerte, fue que ya no existen sociedades colectivas de ejidatarios, al ser los únicos con capacidad financiera para negociar y todavía no se le puede dar un uso industrial porque Madero cuenta con muy pocas empresas.

El entrevistado especificó que se tiene programado el arranque de la obra civil para el 30 de mayo, pues hay que mencionar que técnicamente la construcción ya inició, pues la empresa originaria de Guadalajara, Jalisco, ya inició el proceso de construcción de los rotores.

"Hay gente que dice que la planta no ha iniciado, pero la ingeniería básica, hidráulica, la ingeniería civil, los cálculos, el diseño, incluso podría asegurarte que los rotores ya están en proceso de construcción"

La tratadora se localizará en el ejido conurbado de Las Vegas, a un costado del panteón en una superficie de una hectárea ó 10 metros cuadrados, predio que se localiza justamente a un lado del rancho que abarca algunas 200 hectáreas de cultivo de forraje.

El funcionario dijo que se estima que la tratadora quede lista en el mes de diciembre y se invertirán 47.2 millones de pesos, aunque la cifra podría tener algunos "ajustes", ya que es una obra a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal de Aguas y Saneaminento (Ceas).

"Están en ajustes. Hubo reuniones de la Conagua, del Ceas con la empresa y están ajustando a favor del municipio o de los usuarios. Todavía no tenemos el expediente técnico y estamos esperando que lo mande en definitiva".

De esa cantidad a invertir, 36 millones de pesos fueron asignados por la Conagua, 7 millones del Ceas y la aportación del Municipio fue de 4.2 millones de pesos. En un inicio la planta tendrá una capacidad para sanear 40 litros por segundo, pero se extenderá a 80 litros por segundo y cada metro cúbico tratado tendrá un costo de 80 centavos.

Leer más de Regionales

Escrito en: planta tratadora madero tratadora madero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Venta. El Municipio hizo el trato con un particular para la venta de aguas residuales. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1118914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx