Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sigue EU ruta del dinero

por diversos delitos financieros

RENÉ ARELLANO

Las autoridades de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica han venido realizando una investigación contra exfuncionarios de la Administración Estatal de Coahuila y empresarios de la entidad; por diversos delitos financieros cometidos en aquel país y que tienen en común el presunto uso de recursos del erario público de Coahuila.

A principios de 2012, autoridades federales y del estado de Texas en la Unión Americana presentaron ante distintas cortes acusaciones de lavado de dinero contra Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila. Dicho personaje, fue detenido previamente en 2012, pero logró evadir a la justicia norteamericana; entregándose en febrero de 2014 en El Paso, Texas.

Las investigaciones llevaron a que en noviembre de 2013, el gobierno norteamericano presentara una denuncia en contra de Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero del Estado de Coahuila; Jorge Torres López, exgobernador interno de Coahuila en 2011; así como contra Rolando González Treviño, empresario coahuilense por delitos financieros. A la fecha, las autoridades consideran a Torres López como prófugo de la justicia.

Las indagatorias de las autoridades americanas, establecen que desde 2009 se gestó la conspiración para transferir hacia la Unión Americana recursos presuntamente obtenidos de forma ilegal. Estableciéndose que parte de la conspiración ocurrió en conocido club de golf de San Antonio, Texas. Lo anterior con base en el documento SA14CR03380G del Distrito Oeste de Texas; dado a conocer por el San Antonio Express News.

A poco más de un año de la entrega de Villarreal Hernández y casi siete meses de la detención de González Treviño, realizada en Las Vegas, Nevada, las acusaciones de las autoridades norteamericanas comienzan a cuadrar pues en un lapso de seis meses los ya mencionados personajes han decidido declararse culpables de algunos de los cargos que se les imputan.

En noviembre de 2014, Héctor Javier Villarreal se declaró culpable de dos cargos: de conspiración de lavado de dinero y de conspiración para transportar dinero robado, en una corte federal de San Antonio, en el estado de Texas. Su sentencia se ha programado para emitirse en el mes de septiembre de 2015; prácticamente al año de entregarse. Previamente pactó la entrega de 6.5 millones de dólares a las autoridades del condado de Bexar.

El pasado 27 de mayo del año en curso, el empresario coahuilense, Rolando González, se declaró culpable del delito de conspiración para transportar dinero robado del Estado de Coahuila. Cargos que negó inicialmente y que en diciembre de 2014, su defensa manifestaba la inocencia de su cliente.

Para el mes de marzo del presente año, El Siglo de Torreón, sostuvo una entrevista con Alfonso Cabañas, abogado defensor de González Treviño y en la cual reconoció que sí hubo transferencias de recursos de las arcas del Estado de Coahuila, estableciendo que su cliente fue víctima de un fraude; pues desconocía que recibió dinero robado. Al día siguiente el citado abogado se desdijo de tales declaraciones, pese a la grabación de la entrevista en poder de este medio y donde se le cuestionó:

-¿Qué se ha corroborado: el uso de recursos públicos, el intento de lavado de dinero?

-Lo que se ha corroborado es que en su momento hubo recursos de dinero de la Secretaría de Estado de Coahuila. Ya está corroborado por medio de Villarreal, se dijo o se confirmó, vaya, las personas involucradas… Lo que le quieren implicar al licenciado Rolando es traslado de dinero robado, pero más allá, a lo que el gobierno americano está tratando de llegar es a una acusación donde implica o ya se pone al profesor (Humberto) Moreira como parte de esta conspiración de lavado de dinero"- respondió Cabañas.

Durante la entrevista se le cuestionó también:

-¿Se corrobora que sí se obtuvo el dinero de las arcas para la compra de medios?

-Básicamente, aquí el fraude es el siguiente: a todas las personas, empresarios también, que estuvieron involucrados por transacciones legítimas, porque eso decimos que sí hubo transacciones que se hicieron durante la administración del profesor Moreira, muchas de esas acciones, a los empresarios se les pagó con dinero robado y ellos sin saber- respondió.

Pero en el comunicado dijo: "No estoy en condiciones de afirmar ni vincular a mi cliente con ninguna persona en México ni en Estados Unidos por lo que insisto que las declaraciones vertidas en los periódicos (...) son infundadas y fuera de todo interés personal y profesional".

En todo este proceso de investigación, las autoridades norteamericanas han incautado cuentas bancarias tanto de Villarreal Hernández como de González Treviño.

La deuda que no para de crecer

Desde que el gobierno de Coahuila aceptó que había escondido la petición de empréstitos, la deuda bancaria del estado no ha parado de crecer, con lo que ha colocado a la entidad con la mayor deuda percápita.

En 2011, el entonces gobernador Jorge Torres realizó la reestructura de la deuda. Rubén Moreira recibió la administración con una deuda bancaria de 35 mil 551millones de pesos.

Durante la actual administración se han destinado 10 mil 559 millones de pesos al pago de la deuda bancaría, pero la deuda con proveedores lo obligó a solicitar más créditos. Ahora asciende a 36 mil 648 millones de pesos.

Además se encuentra en proceso una nueva reestructura, por lo que esta deuda con los bancos podría incrementarse hasta 39 mil millones en el mes de julio.

LA PROMESA PENDIENTE

Durante el primer año de gobierno de Moreira se prometió sin dar una fecha concreta, publicar todos los documentos relacionados con la "megadeuda".

Las versiones públicas de los contratos con los bancos fueron publicados, pero no las obras y programas sociales a lo que se destinaron los recursos provenientes de la deuda contratada de forma ilegal.

La Cuenta Pública 2010 informa que 18 mil millones de pesos fueron contratados sin autorización del Congreso Local y 5 mil millones más con documentos falsos.

El actual gobierno investiga a exfuncionarios estatales por la falsificación de documentos, pero no por desvío, pues la Secretaría de Finanzas a cargo de Ismael Ramos asegura que en las arcas del estado no falta dinero.

INTERESES SE COMEN RECURSOS DE COAHUILA

Aunque el gobierno del estado canaliza millonarias cantidades de recursos para pagar la deuda, la mayor parte es utilizada para el pago de intereses.

De enero de 2012 a marzo de 2015 se han destinado 10 mil 559 millones de pesos, de los cuales 8 mil 905 son para intereses. El resto para capital.

Actualmente la mayor deuda se tiene con el banco Banorte por una cifra de 6 mil 448 millones.

CASTIGO QUE NO LLEGA

El senador panista Luis Fernando Salazar y el líder del PAN en Coahuila Bernardo González, han pedido al gobierno estatal y federal que se castigue a los exfuncionaros involucrados en la petición de créditos.

Aunque se han girado órdenes de aprehensión, funcionarios han buscado amparos, como es el caso del exadministrador fiscal general del Satec, Sergio Fuentes Flores, quien busca evadir la orden de aprehensión en su contra, al indicar que "hubo beneficio" para el estado al solicitar los empréstitos.

Mientras que el extitular de Finanzas, Javier Villarreal, enfrenta un proceso por lavado de dinero en Estado Unidos. Será hasta que concluya este proceso que podrá ser juzgado en México por la falsificación de documentos.

Temores.  Rolando González Treviño se declaró culpable para evitar juicio y encarar a testigos. (ARCHIVO)

Temores. Rolando González Treviño se declaró culpable para evitar juicio y encarar a testigos. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en: Rolando González Treviño deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Temores.  Rolando González Treviño se declaró culpable para evitar juicio y encarar a testigos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1119160

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx