Porque alguna vez la tuve, me invade la nostalgia cuando observo la fe que irradian los apóstoles del voto.
Una de sus prédicas más usuales es que la democracia se construye instalando una casilla, cruzando el logo de algún partido y contando los resultados. Otra vertiente son los militantes de partido -los más activos son los de Morena- llamando a votar porque piensan que los independientes e indecisos los elegiríamos y porque según ellos anular o abstenerse ayuda al PRI y a la mafia en el poder.
Por lo general ignoran la parcialidad de los árbitros, la corrupción de los partidos, la mediocridad de los candidatos y, en suma, el profundo deterioro de la democracia. Demostraré esa negación de la realidad escudriñando una recomendación del INE: "Yo no voto al azar, investigo, me informo, intercambio ideas. Pienso antes de actuar".
De acuerdo. Un buen ciudadano está bien informado. Con el respaldo de Maura Roldán Álvarez -mi colaboradora habitual para estas columnas- elaboramos perfiles de los 24 candidatos a diputado federal, delegado y asambleísta por el distrito de la delegación Magdalena Contreras donde vivo. Terminó agotada y desanimada. "Ya sabía -me dijo- que conocer a nuestros candidatos implicaba tiempo y esfuerzo, sin embargo, hasta que hice el ejercicio para la columna me di cuenta lo complicado que es". Coincido en lo difícil que es informarse.
Se revisaron cuatro plataformas especializadas (INE, Yo Decido del IEDF, Voto Informado y Ciudadano Transparente) y las páginas y cuentas de Twitter y Facebook de los candidatos. También se hizo una búsqueda en prensa. Con el material obtenido se evaluaron a los 24 candidatos con tres criterios: transparencia, biografía y programa.
Concedo más énfasis a la transparencia porque depende de la voluntad del aspirante y de su partido explicar quién es, qué ha hecho y que quiere (si no quieren no están obligados). Suponía que los de Morena se lucirían en transparencia ya que insisten en ser diferentes.
Lamentablemente sus candidatos a diputados federales no se distinguen por transparentes; ocupan un deshonroso sexto lugar en el ranking de quienes entregaron algo tan elemental como una síntesis curricular en la página de Internet del INE. ¡Los superan los candidatos del PRI-Verde! Los que buscan el voto en el Distrito Federal tampoco se distinguieron por transparentes.
Entiendo que soy un privilegiado porque tengo quien me ayude a informarme y porque lo hice para escribir este texto. La inmensa mayoría de los ciudadanos están indefensos porque la recomendación del INE es inalcanzable y porque salvo excepciones, los partidos y los candidatos saturan de spots y frases elogiándose, pero esconden la información que nos facilitaría conocerlos. Los contribuyentes les pagamos sus campañas pero depende de su voluntad que nos digan quiénes son. ¿Quieren que confiemos en desconocidos? ¿Votando a ciegas se construyen las instituciones democráticas?
Hay excepciones afortunadamente. Si aún viviera en Guadalajara votaría por Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano para presidente municipal, si estuviera registrado en el Distrito 5 de Sinaloa cruzaría la boleta a favor del independiente Manuel Clouthier, y tengo la buena suerte de que el candidato de Morena a diputado federal por mi distrito, Jaime Cárdenas, fue el mejor calificado de los 24 candidatos estudiados. Llenó absolutamente todos los cuestionarios, presentó su declaración patrimonial y elaboró un programa sólido. Tiene, además, una carrera congruente.
En suma, el domingo 7 cruzaré el logo de Morena en la boleta de diputado federal porque tiene un buen candidato, anularé la de asambleísta y, como un acto de desobediencia civil pacífica, romperé la de delegado. Estoy satisfecho de haberme informado y de confirmar que nos desairan y agravan todo el tiempo dilapidando, así, décadas de luchas cívicas a favor de elecciones limpias y confiables. Las de este año no lo serán porque ellos no quieren.
Espero que en 2018 los partidos y sus candidatos se preocupen menos por condenar a anulistas y rompevotos y presenten candidatos dispuestos a tratar con respeto a los electores dándonos, al menos, información abundante y confiable sobre quiénes son y qué proponen. La fe no basta para construir democracia; se requieren hechos fundados en el compromiso y la razón.
LA MISCELÁNEA
Un resumen del estudio elaborado por Maura Roldán Álvarez sobre los 24 aspirantes puede ayudar a los indecisos de la Magdalena Contreras. Lo encuentran en mi página www.sergioaguayo.org, que también está abierta a sus comentarios.