Mensaje de paz. Miles de personas se reunieron en Sarajevo para ver y escuchar de cerca al Papa Francisco.
El Papa Francisco dijo hoy que quien habla de paz y al mismo tiempo vende armas es un "hipócrita" e insistió en que no es suficiente hablar de ella, sino que hay que "hacer la paz".
"Quien habla de paz y no la hace está en una contradicción. Y quien habla de paz y favorece la guerra con la venta de armas es un hipócrita", dijo el pontífice argentino, según la agencia italiana Ansa.
El Papa Bergoglio hizo estas declaraciones durante el vuelo de regreso desde Sarajevo, donde hoy hizo una visita de una jornada y en la que se refirió precisamente a las ventas de armamento y a los conflictos armados en el mundo.
"En nuestro tiempo, el deseo de paz y el compromiso por construirla contrastan con el hecho de que en el mundo existen numerosos conflictos armados. Es una especie de tercera guerra mundial combatida 'por partes' y, en el contexto de la comunicación global, se percibe un clima de guerra", afirmó Bergoglio en la capital bosnia.
"¡Nunca más la guerra!" fue el mensaje del Papa durante su estancia en la capital de Bosnia-Herzegovina, un país que veinte años después de su guerra civil continúa dividido por líneas étnicas y religiosas, a pesar de los avances logrados en la reconciliación.
"Hoy, queridos hermanos y hermanas, se eleva una vez más desde esta ciudad el grito del pueblo de Dios y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad: ¡Nunca más la guerra!", dijo Jorge Bergoglio, durante una misa celebrada en el estadio olímpico del barrio sarajevita de Kosevo, ante unos 70.000 fieles.
La visita de Bergoglio duró solo unas horas y su programa estuvo repleto de eventos con los ciudadanos, con los jóvenes, con los religiosos y con las autoridades del país.
El acto más multitudinario fue el del estadio olímpico Asim Ferhatovic, una misa al aire libre que se celebró en un ambiente que combinaba la solemnidad del acto religioso con la exaltación de los fieles que habían acudido desde primera hora de la mañana para ver al Papa.
Seguirán pidiendo ayuda del Santo Padre
Las esposas de los opositores venezolanos presos y en huelga de hambre ratificaron hoy que continuarán en vigilia hasta mañana para pedir la mediación del Papa Francisco ante el Gobierno, pese a que el presidente Nicolás Maduro canceló su encuentro con el pontífice.
"Me extraña mucho que el presidente no pueda ir a la reunión con el Papa Francisco (...) Vaya o no vaya (Maduro) nosotros seguiremos en vigilia", dijo a Efe la esposa del líder opositor preso Leopoldo López, Lilian Tintori, desde la iglesia de Chiquinquirá, en Caracas, horas después de que Maduro anunciara que no viajaría al Vaticano por "recomendación médica".
Tintori junto a Patricia Gutiérrez y Mitzy Capriles, esposas de los también detenidos Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, respectivamente, y decenas de opositores se reunieron en la iglesia ubicada en el este de la capital venezolana para pedir al Papa Francisco que mediara por los políticos en un encuentro con Maduro, inicialmente previsto para mañana. "Seguiremos en vigilia todo el día, toda la noche y todo el día de mañana esperando una señal, un gesto de humanidad", añadió Tintori.
El grupo de huelguistas encabezado por López y Ceballos, que iniciaron un ayuno hace dos semanas, reclaman una fecha para las elecciones legislativas, la liberación de quienes consideran son "presos políticos" y el cese de "la censura" y "la represión" de la que, dicen, son víctimas quienes disienten del chavismo.
Según Tintori, López, que "no ha comido nada en 13 días y tiene ocho kilos menos", va a levantar la huelga "cuando liberen a los presos políticos" y "pongan la fecha de las elecciones parlamentarias".
Por su parte, la esposa de Ledezma dijo que pese a la cancelación de Maduro de "una cita tan importante con el santo pontífice" espera que algún representante del Gobierno asista.
Maduro, que se excusó por padecer un gripe, y una "otitis", delegó parte de su agenda en Italia al vicepresidente Jorge Arreaza, excepto la cita con el sumo pontífice, que dijo sería reprogramada.