Una cita. La presentación del libro tendrá lugar este miércoles a las 20:00 horas.
En Coahuila permanece en pie un buen número de cascos de haciendas. La riqueza que ello implica ha llevado a la Secretaría de Cultura ha investigar y dar a conocer dicho patrimonio cultural, el libro "El horizonte fraccionado. Haciendas de Coahuila", es el resultado de una aguda investigación y será presentado este miércoles a las 8:00 de la noche en el Museo de la Revolución.
Descubrir las haciendas, sus templos, viviendas, graneros, caballerizas y corrales e incluso su trabajo en la domesticación del agua, significa detectar una profunda vena de nuestro terruño. Algunas de estas edificaciones son propiedad de particulares, otras se hallan en el centro de ejidos y ranchos, mientras que otras tantas devinieron villas y ciudades.
El libro perteneciente a la colección bibliográfica Patrimonio coahuilense tiene por objeto difundir los valores patrimoniales que nos arraigan al terruño, a la patria chica, a fin de despertar el interés y el cariño por esa herencia de nuestros antepasados, al igual que la conciencia a favor de su conservación.
Una edición que resalta gracias al trabajo de investigación del arquitecto Arturo Villarreal y del trabajo fotográfico del coahuilense Germán Siller.
En torno a las viejas haciendas se tejió una delicada trama de historias y leyendas, costumbres y tradiciones que fortalecen la identidad social de las comunidades donde se yerguen y son motivo de orgullo, pues ahí se originó un sinnúmero de elementos característicos de la cultura local que todavía gozan de cabal salud.
La presentación tendrá lugar en los jardines del Museo de la Revolución, ubicado en la avenida Lerdo de Tejada número 1029. La edición estará disponible durante la presentación del mismo.