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Metrobús en Reforma

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"El país rico no es aquel

donde el pobre tiene un auto

sino donde el rico usa

el transporte público".— Anónimo

El Metrobús tiene virtudes innegables. Es un transporte público que se mueve con rapidez, incluso en el congestionado tránsito de la ciudad de México, y representa un costo menor que los trenes subterráneos o elevados del Metro. Pero eso no significa que carezca de inconvenientes.

Al bloquear un carril en cada dirección en las avenidas, el Metrobús genera congestionamientos de tránsito y contaminación del aire. Su costo de construcción y operación es significativamente mayor al de los autobuses tradicionales. Sus estaciones suelen ser desagradables a la vista. Las autoridades, además, suelen permitir la instalación de comercios ambulantes a lo largo de sus rutas. Por eso hoy vemos cuestionamientos tan intensos al plan del gobierno capitalino de construir una nueva línea, la 7, del Metrobús en el Paseo de la Reforma que muchos consideran la vialidad más hermosa de la ciudad.

El GDF ha señalado que invertirá 1,500 millones de pesos en la nueva línea en un momento en que otros sistemas gubernamentales de transporte están enfrentando problemas serios. La línea 12 y la línea A del Metro están cerradas por reparaciones. El servicio en otras líneas se ha venido deteriorando a lo largo de los años y el Sindicato de Trabajadores del Metro argumenta que es por subinversión en mantenimiento. De poco o nada sirvió el reciente aumento del precio del pasaje de 3 a 5 pesos porque no se ha visto mejoría.

El sistema RTP de autobuses, también propiedad del gobierno, enfrenta problemas similares. Sus unidades son viejas e insuficientes. En mayo de este 2015 se señalaba que de los 1,636 autobuses de RTP 418 estaban fuera de servicio por falta de refacciones y reparación. También en este caso el sindicato señala que ha habido una subinversión de años. Por lo pronto el gobierno capitalino ha anunciado que invertirá ahora 575 millones de pesos en la RTP.

El sistema concesionado sigue siendo la columna vertebral del transporte público de la ciudad de México, pero el control de tarifas por el gobierno ha llevado a un deterioro constante de la calidad. Otro problema es la falta de respeto de los conductores a las reglas más elementales de tránsito y seguridad, lo cual ha hecho que muchos autobuses y microbuses se conviertan en verdaderas trampas mortales.

Es muy común que los gobiernos hagan inversiones vistosas. Siempre es más rentable políticamente un nuevo puente que una mejora en el sistema de drenaje que no se ve. Y nada hay más vistoso en la ciudad de México que una inversión en el Paseo de la Reforma.

Pero las objeciones al nuevo Metrobús de Reforma son muy fuertes sobre todo porque se piensa que se afectará la estética de una avenida emblemática. El gobierno dice que el Metrobús no afectará el camellón sino que simplemente remplazará los actuales autobuses concesionados. Las casetas de ascenso y descenso serán las mismas que ya existen, pero mejoradas.

El costo al erario parece excesivo, particularmente para un gobierno que primero hace inversiones vistosas en transporte público y luego las abandona o las descapitaliza, como ha ocurrido con el Metro y RTP. Quizá sería más barato y eficiente mantener un servicio concesionado que no le cueste al contribuyente, pero con una aplicación realmente vigorosa de las reglas de tránsito y seguridad.

Lo lógico sería tener un gobierno que gobierne y un sistema de transporte operado por transportistas profesionales. Pero la decisión ya está tomada y publicada en la Gaceta Oficial. Lo único que me queda como vecino es anhelar que el Metrobús sea un paso adelante y no un nuevo retroceso en la estética y la vida cotidiana del Paseo de la Reforma.

MANIFESTÓDROMO

Los usuarios de la Línea 1 del Metrobús ya saben que el servicio se interrumpe constantemente en el cruce de Reforma por manifestaciones. Ahora que habrá una línea de Metrobús en el manifestódromo central de la ciudad, habrá que ver con qué frecuencia se suspende el servicio por marchas y bloqueos.

Twitter: @SergioSarmiento

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