Denuncian irregularidades cometidas por el gobierno federal y la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México. (ARCHIVO)
Los Comités de Cuenca del Río Sonora, formados por personas afectadas por el derrame de contaminantes en ese río, interpusieron cinco amparos para denunciar irregularidades cometidas por el gobierno federal y la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México.
Los amparos, afirmó el abogado Luis Miguel Cano, sirven para exigir que las autoridades garanticen la participación de los Comités de la Cuenca en los planes de remediación del derrame ocurrido el 6 de agosto de 2014, que las mineras respeten el medio ambiente y hacer que Buenavista del Cobre y el gobierno federal reparen el daño de forma integral.
"Estas acciones buscan reparar las violaciones a los derechos humanos que se cometieron por el derrame del 6 de agosto de 2014 y que ha cambiado la vida de los habitantes de la región del Río Sonora, así como responsabilizar a las autoridades -que han omitido algunas de sus obligaciones- para que protejan a la gente frente a la minera", explicó Cano.