Protestas. Profesores que se manifestaron en contra de los exámenes de permanencia, denuncian intimidación del Gobierno estatal.
Docentes rechazan el examen de permanencia y aseguran que la mitad no acudió a presentarlo. Acusan de represión al Gobierno estatal, dados los operativos exagerados de vigilancia fuera de las sedes.
"La evaluación no busca la calidad, quiere deshacerse de un número importante de maestros que tiene derechos y prestaciones legalmente aceptadas, pero con este mecanismo se intenta reprobarlos para despedirlos y recontratarlos bajo un nuevo esquema laboral", explicó Claudio Alberto Escobedo, del Movimiento Magisterial de Coahuila.
Refirió que en todo el país se han registrado bloqueos en las sedes y protestas, pero en Torreón no hay las condiciones para ello por el exagerado número de patrullas y elementos de la Policía Estatal que acuden fuertemente armados para reprimir cualquier manifestación de los profesores, lo que causó ayer un conato de bronca en el Instituto Tecnológico de Torreón, pues no se permitía a los docentes acercarse a la entrada, pero no pasó a mayores.
El examen de permanencia se presenta en cuatro sedes: el Tecnológico de La Laguna, el Instituto Tecnológico de Torreón, la Escuela Normal y el CBTA del ejido La Partida. La próxima semana se espera seguir con las protestas.
Por su parte, Francisco Javier Ortiz, del Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que se detectó en Coahuila un signo claro de represión por parte del Gobierno estatal.
"En Lerdo no tuvimos tanta intimidación por parte de los cuerpos policiacos, en Torreón estaban en la puerta, pero la perspectiva es muy favorable, vamos en aumento, se ha multiplicado muy bien la acción en todos los estados", comentó.
Señaló que el examen es de tipo político y tiene más relación con temas normativos, pero no con el proceso de enseñanza ni con los conocimientos que el profesor tenga, por lo que se tendrá este jueves una reunión de reorganización en la Escuela Normal a las 17:00 horas, a la que se invita a los docentes, a fin de que el proceso de privatización no avance más.
"Es importante que la gente se sume porque no hay de otra, el gobierno nos está afectando a todos, estamos formando por ello brigadas de autodefensa, la autoridad está corrompida", indicó.