El escritor mexicano, Juan Puig, ofrecerá una conferencia esta noche en el TIM.
TORREÓN, COAH.- De la Competencia Comercial al Prejuicio Racial. La Matanza de Chinos en Torreón en 1911, es el título de la conferencia magistral que hoy sustentará Juan Puig Llano en el Teatro Isauro Martínez, en punto de las 20:30 horas.
El Ayuntamiento de Torreón a través de Obras Públicas le organiza este evento al escritor que incluirá un recorrido por la primera fase del Canal de la Perla a partir de la calle Cepeda y la esquina con la avenida Juárez.
Durante su intervención, Juan Puig Llano tratará aspectos de suma relevancia en la historia de Torreón como lo ocurrido en 1911, la participación de la comunidad china en el desarrollo de la economía regional y la diversificación del comercio, el trabajo de la Asociación Reformista China que tuvo su sede en lo que ahora es el Casino de La Laguna.
Otros renglones importantes serán las historias de la Compañía Bancaria y de Tranvías Wah-Yick, que pondrán de relieve los orígenes de este medio de transporte en La Laguna.
Breve reseña
En las páginas del ejemplar Entre el Río Perla y el Nazas. La China, Decimonónica y sus Braceros Emigrantes, la Colonia China de Torreón y la Matanza de 1911, autoría del propio conferencista, dice que, el 16 de septiembre de 1910, durante la celebración del centenario de la Independencia, en la ciudad de Torreón hubo gente que apedreó la fachada de algunas tiendas chinas hasta romper los vidrios de las ventanas y aparadores.
El cinco de mayo de 1911, Lerdo y Gómez Palacio estaban ya en poder de los alzados; los maderistas que ocupaban Gómez Palacio festejaron la Batalla de Puebla con un desfile y discursos políticos en los que desafiaban al gobierno porfiriano. Entre ellos estaba el albañil Jesús Flores que peroró contra el grave perjuicio de la inmigración china.
Desde abril se supo en Torreón que los maderistas se proponían atacar la ciudad, Lojero, quien tenía 700 soldados a su cargo, mandó cavar zanjas y levantar parapetos, y distribuyó su fuerza en puntos estratégicos.
A los soldados se les asignó la defensa costado oriental de las afueras, a lo largo del Ferrocarril Internacional Mexicano y del Coahuila Pacífico, que se cruzaban allí, y luego corrían paralelos para entrar en Torreón, y también decidió apostarlos en las casas de las huertas que los chinos cultivaban en ese rumbo, en especial las de la huerta Do Sing Yuen, muy grande y rica. En ella trabajaban alrededor de 40 agricultores y administradores chinos.
Dice el autor que, debido a que los rebeldes que amagaban Torreón, el jefe político convocó a los comerciantes y empresarios más acaudalados, a los gerentes de los bancos y a los cónsules extranjeros a una reunión, la cual se realizó en el local de la Asociación Reformista del Imperio Chino.
Palacio propuso que el comercio más aventajado, junto con sus dependientes, se sumaran a las tropas federales en la defensa de la ciudad, más exactamente ?en la defensa de los intereses del comercio?, según una de las citas del texto, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Se añade que, esta proposición fue recibida con el mayor desagrado y en tanto, los representantes del comercio chino guardaban silencio absoluto. La reunión se disolvió sin que el coronel Del Palacio lograra su cometido. De todas formas, a los oídos de otras personas, quizás algunos jefes revolucionarios, llegó la especie de que en el Club Chino, había tratado Lojero de armar a los comerciantes y convencerlos de participar en la reacción anti-maderista.
El sábado 13 de mayo del mismo año, los maderistas de La Laguna iniciaron su ataque contra la guarnición federal de la ciudad por los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
En Torreón hubo tres estaciones de la Cruz Roja, -dirigida por el doctor Salomé Garza Aldape- en la cual recibieron entre el 13 y 15 de mayo, 129 cadáveres de chinos, en otro de los puestos a cargo del doctor Mondragón, fueron un total de 75 chinos muertos ?a bala?.
La narración de los hechos continúa diciendo que ?alguien descubrió que muchos de los chinos llevaban dinero -el de sus ahorros- en billetes mexicanos y estadounidenses que escondían dentro de sus zapatos. Esta información se divulgó, y conforme caían muertos, la gente se abalanzaba para arrebatarles los zapatos.
Las turbas dispersas que iban saqueando tiendas y cantinas por distintas calles del centro y asesinado a los chinos, confluyeron cerca de la Plaza, alrededor del edificio en que se alojaban las oficinas de la Compañía Bancaria y de Tranvías Wah Yick, el cual era la sede de la Asociación Reformista del Imperio Chino (ubicado en la esquina de la calle Valdés Carrillo y avenida Juárez).
Hubo sobrevivientes que fueron encarcelados y gracias a la intervención de varios mexicanos, el doctor Lim y del vice Cónsul Carotheres, fueron puestos en libertad.
Esto es sólo una reseña de este suceso histórico que quedó marcado en la memoria de la ciudad, el cual será tema central de la conferencia que se ofrecerá hoy al público en general, en forma gratuita.
TRAYECTORIA
Juan Puig Llano es licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis, La Matanza de Chinos en Torreón en 1911/Historia de un Incidente Internacional.
-En el año de 1992 la publicó en una versión ampliada con el título Entre el Río Perla y el Río Nazas. La Colonia China de Torreón, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
-Sus artículos han sido publicados en La Jornada, en las revistas Vuelta y Editorial Clío, entre otras.
-El joven historiador ha producido guiones de televisión sobre temas culturales, históricos y antropológicos en el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.
-Ha sido catedrático de Historia de México y de la Revolución Mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de las Américas.
-Actualmente es coordinador de redacción en la revista de literatura, política y cultura: Letras Libres, dirigida por Enrique Krauze.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Sobre el triunfo de Bush...
Desde la perspectiva del historiador, Juan Puig Llano, Estados Unidos tendrá que modificar ahora el esquema de trato que tiene con México, su principal cliente y vecino más importante en materia comercial, a fin de que la relación tome derroteros más dignos, de respeto y apoyo como corresponde a una equitativa relación bilateral.
El coordinador de la revista internacional literaria y política Letras Libres y además colaborador de la revista Vuelta, señala que a México no le beneficia directamente en nada el virtual triunfo de George Bush como presidente reelecto de Estados Unidos, pero sí establece la necesidad urgente de que el mandatario cambie la percepción que tiene del mundo, sobre todo de Latinoamérica.
Tendrá que reconocer que aunque el voto mayoritario fue a su favor, como nunca los norteamericanos votaron en afluencia y a favor de otro candidato que indica la necesidad de un cambio en sus políticas, pues ?se han cometido errores en su trato con México y con América Latina, lo que dejó de lado aquella perspectiva risueña que había al inicio de la administración de Vicente Fox?.