Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Suben 30 % los robos a viviendas

LOS ROBOS A NEGOCIOS Y A TRANSEúNTES DISMINUYERON

Estadística. En la reunión de autoridades municipales y el Mando Especial se informó sobre la incidencia delictiva. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Estadística. En la reunión de autoridades municipales y el Mando Especial se informó sobre la incidencia delictiva. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Los robos a casa-habitación se elevaron un 30 por ciento de enero a mayo de este año comparativamente con el mismo período de 2015, en Gómez Palacio.

De acuerdo con los datos estadísticos que presentó ayer el Mando Especial de La Laguna al Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del municipio, los primeros cinco meses del año hubo 182 casos y la mayor incidencia se presentó en mayo pasado, con 41; en enero hubo 32 robos; 38 en febrero e igual número en marzo, mientras que en abril fueron 33.

La cifra de 182 supera los 140 casos contabilizados el mismo período de 2015 y los 125 de 2014.

El comandante del Mando Especial de La Laguna, general Juan Manuel Díaz Organitos dijo que existe un mapeo o referencia geográfica con los sectores más vulnerables a estos ilícitos; aseguró que también se han practicado detenciones y en algunos casos ya se dictó sentencia a los responsables.

Destacó que es un tema que preocupa y ocupa a las autoridades, las que ya toman las medidas operativas necesarias para que en un corto período se vean reflejadas en una disminución de esta modalidad delictiva que, refirió, es multifactorial.

"Se ha dicho que por falta de oportunidades y empleos, tendrá que hacerse un estudio sociológico profundo para ver cuáles son las causas, pero me atrevo a mencionar que en algunos casos, quien delinque lo hace con conocimiento de la familia, y esto hay que atenderlo", señaló.

Consideró importante que en este aspecto se involucre a los organismos de la sociedad civil y a la propia ciudadanía, pues pudiese ser que "estemos fallando como sociedad, sin soslayar la responsabilidad que tenemos como servidores públicos".

Díaz Organitos refirió que desde el contexto de La Laguna, no implica que toda la delincuencia que comete robos en los domicilios esté refugiada en Gómez Palacio, pero sí es un aspecto que se atiende en coordinación con las autoridades.

En contraparte, los robos a transeúnte disminuyeron un 47 por ciento, pues mientras que este año se han registrado 90 casos, el pasado fueron 171 y en 2014 la cifra fue de 199.

También los robos a negocios van a la baja hasta en un 63 por ciento, dado que de enero a mayo se registraron 94 casos mientras que en el mismo período de 2015 fueron 251 y en 2014 fue la mayor incidencia, con 450 casos.

Los robos de vehículos también muestran una disminución del 51 por ciento, con 128 casos contra los 262 de 2015 y los 331 de 2014.

En el caso de los delitos de alto impacto, se informó que las extorsiones se redujeron al 80 por ciento, no se han dado casos de secuestro y los homicidios dolosos disminuyeron un 64 por ciento.

El alcalde, José Miguel Campillo, dijo que esta fue la tercera reunión con el Mando Especial, cuyos temas sirven como referencia para el Grupo de Coordinación Durango que en forma periódica, sostiene encuentros para proponer alternativas de solución.

30

POR CIENTO

Se elevaron los robos a casa habitación.

Una de 10 llamadas a emergencias es real

A pesar de la campaña con la que se busca generar conciencia sobre los perjuicios de las llamadas falsas a los servicios de emergencia, la incidencia sigue siendo la misma: sólo una de cada diez corresponde a un caso real.

El promedio de llamadas que ingresan a través del número 066 es de 25 mil mensuales, pero la inmensa mayoría corresponde a bromas, casos en los que marcan y cuelgan, llamadas en falso o hasta para pedir información sobre la localización de oficinas de gobierno y hasta de establecimientos comerciales.

Díaz Organitos reconoció que el mejor resultado radica en que la ciudadanía tome conciencia del problema que todo esto genera, pues cada llamada en falso representa el dispendio de recursos materiales y humanos y la distracción al momento de atender las emergencias reales.

Hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen la conducta de sus hijos, pues el grueso de las llamadas falsas se recibe en horarios en que niños y jóvenes no están en las escuelas.

Desde el pasado mes de abril, las autoridades emprendieron una campaña para tratar de inhibir las bromas a emergencia.

Registro

Dan a conocer incidencia delictiva de Gómez Palacio, de enero a mayo.

⇒ Reportan un aumento del 30 por ciento de los robos a casa-habitación.

⇒ En contraparte, los robos a transeúnte disminuyeron 47 por ciento.

⇒ Los robos a negocio bajaron hasta en un 63 por ciento.

⇒ Los robos de vehículo también disminuyeron un 51 por ciento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: robos en la laguna Robo a Casa Habitación Robos a Viviendas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadística. En la reunión de autoridades municipales y el Mando Especial se informó sobre la incidencia delictiva. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1235949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx