Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Señalan que faltan cucharas en guardería

Cuestionamiento. Padres de familia se preguntan en dónde están los recursos y por qué el ISSSTE no da prioridad a los niños. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cuestionamiento. Padres de familia se preguntan en dónde están los recursos y por qué el ISSSTE no da prioridad a los niños. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

En la Guardería E.B.D.I. N° 121 del ISSSTE de Torreón la mitad de los niños comen con cuchara y la otra no porque no hay.

Hace unos meses fue la leche, luego los aparatos de aire, ahora los niños no tienen cucharas para comer, siendo éste un elemento básico.

No obstante, esta guardería recibe recursos públicos para su operatividad, dinero que en el marco legal vigente es considerado como auditable.

De hecho, legalmente los padres de familia tienen derecho a solicitar que se realice una auditoría de todos los recursos económicos, en especie y humanos en esta guardería para determinar el destino que tienen ante las múltiples carencias.

Actualmente los menores usan las manos, incluso para comer alimentos caldosos porque no hay cucharas suficientes ni para la mitad de los niños que ahí son atendidos.

Algunos menores toman a sorbos los alimentos directamente del plato... debido a que por su edad (de uno a 6 años) están aprediendo a comer.

La E.B.D.I 121 abre de lunes a viernes, días en que los padres de estos niños, quienes tienen derecho a este servicio del ISSSTE, depositan el cuidado de sus hijos y su confianza en la Guardería en horario de las 7 de la mañana a las 4 de la tarde.

En esta Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (E.B.D.I) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) ubicada entre las calles Mar y Turín de la colonia Torreón Residencial, se atienden a 185 niños de los cuales 160 son de 1 a 6 años de edad, mientras que el resto son lactantes.

La directora de esta guardería es Pamela Michelle Altamirano Campero. Hasta ahora se desconoce por qué no han podido comprar cucharas.

En septiembre del año pasado El Siglo informó que durante el desayuno el personal empezó a darles jugo industrializado y agua en lugar de leche porque no la habían comprado.

Posteriormente los aparatos de aire para bebés también permanecieron semanas descompuestos.

Son múltiples las quejas que han habido por parte de padres de familia en menos de 9 meses respecto a la atención que se brinda en esta guardería.

Lo más reciente fue que desde mediados de abril se descompusieron los aparatos y a finales de ese mismo mes, padres de familia hicieron la denuncia pública.

La directora de la Estancia, Pamela Altamirano, dijo entonces que de los tres aparatos que tiene cada una de las plantas, dos se descompusieron y uno ya estaba reparado, mientras que el otro se encontraba en proceso.

Incluso, en el interior las maestras colocaron algunos cartelones que compartieron a través de los aparatos móviles con leyendas como "En esta área trabajamos bajo protesta por encontrarnos en condiciones insalubres por la falta de aire para los niños" y otras que decían "Hoy trabajo bajo protesta por las injusticias y abuso de autoridad que se da en la estancia".

Maestras señalaron que tienen conocimiento que la empresa encargada de hacer la reposición abandonó el proyecto y se tuvo que contratar a otra compañía, lo que extendió el tiempo para la entrada en función del sistema. Esto fue grave, ya que la guardería es responsable de bebés lactantes que requieren de temperaturas adecuadas.

Cuestionada al respecto la directora Pamela Altamirano dijo entonces que no podía dar información y que sería Comunicación Social del ISSSTE, quien daría informes sobre la situación.

200

NIÑOS

En promedio son los que recibe esta guardería.

Descuido

Los padres llevan a sus hijos por necesidad a la guardería, pero:

⇒ Se les acaba la leche durante semanas.

⇒ Duran semanas descompuestos los aparatos de aire

⇒ Ahora no hay ni cucharas para ellos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Guarderia ISSSTE estancia infantil issste

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuestionamiento. Padres de familia se preguntan en dónde están los recursos y por qué el ISSSTE no da prioridad a los niños. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1236871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx